16/02/2006 - 13:32h

Biodiésel para Santander

Santander es desde ayer pionera en la implantación de biodiésel en su flota de autobuses urbanos, con la entrada en funcionamiento de los primeros ocho vehículos que utilizan ese carburante.
El día 2 de enero comenzaron a funcionar los primeros ocho autobuses del SMTU que utilizan combustible biodiésel, una fuente de energía renovable, pues se produce a partir de aceites naturales de colza, soja y girasol.

El biodiésel es suministrado por la compañía BP, siendo el Servicio Municipal de Transportes Urbanos el primer cliente español en utilizarlo.

Para elló, según el concejal de transportes del ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, se ha instalado un tanque con una capacidad de 10.000 litros en las cocheras municipales, tanques que posteriormente se transladarán a la nueva sede prevista den Ojáiz.

Se comienza con una mezcla de biodiésel al 5%, que se irá aumentando hasta la proporción adecuada. En el caso de los 32 nuevos autobuses adquiridos por el ayuntamiento, que entrarán en servicio en marzo, éstos están preparados para usar biodiésel puro, al 100%, mientras que otros deberán ser adaptados.

Las ventajas de este cambio de combustible, enumeró el edil, pasan por ser de una energía renovable, reducir la dependencia energética del petróleo, favorece el desarrollo rural, no es tóxico, es biodegradable, su almacenamiento y transporte es más seguro, no contiene azufre, reduce la emisión de humos, de hidrocarburos inquemados, de monóxido de carbono, sus emisiones son poco contaminantes y reduce las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático.

Eduardo Arasti destacó que cuando se utilice biodiésel al 30%, el SMTU dejará de emitir a la atmósfera 1.500 toneladas de dióxido de carbono al año.

"El SMTU quiere contribuir en la medida de sus posibilidades al establecimiento de un modelo energético sostenible, a disminuir las emisiones contaminantes lo máximo que la técnica permite, y a cumplir con las emisiones de gases invernadero que establece el Protocolo de Kyoto", resaltó Arasti.

Jose María Rodríguez, de BP, antigua British Petroleum destacó que Santander es el primer lugar de España donde esta empresa comercializa biodiésel. Señaló que su compañía y el ayuntamiento desarrollaron en 2005 el proyecto, y "hoy empiezan a circular los ocho primeros autobuses".

Hasta ahora, sólo Madrid cuenta con 12 autobuses que usan biodiésel.

Fuente: Alerta, 3 de febrero de 2006
1993 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar