28/03/2006 - 12:18h

Biomasa en Andalucía

Andalucía quiere liderar el desarrollo tecnológico, logístico y productivo del uso de la biomasa como fuente de energía alternativa en Europa gracias a la constitución de la Sociedad de Valorización de la Biomasa, en la que participan el sector público y privado.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, señaló que el objetivo de la sociedad es fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica comoen la producción de biocarburantes, para lo que se impulsará los cultivos energéticos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Explicó que se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en Europa y destacó la colaboración entre las administraciones central y autonómica y agentes privados del sector, 'lo que ofrece, entre otras cosas, seguridad de suministro a las empresas que se abastecen de esta energía renovable'.

Nueva actividad rural

El impulso de la biomasa para generar energía y biocarburantes supondrá minimizar el impacto ambiental originadopor la quema generalizada de resiudos agrícolas y forestales que se generan en Anadalucía y representa un impulso al desarrollo de nuevas actividades económicas en las zonas rurales que tendrán en la producción de biomasa una alternativa.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, señaló que las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) que afectan a la producción de remolacha, azúcar y algodón 'deben convertirse en oportunidades y no en problemas para los agricultores.' Señaló que los trabajadores del campo pueden encontrar una salida a las restricciones de producción en la generación de bioetanol o biomasa y añadió que la agricultura ' no sólo debe generar alimentos sino también energía', por lo que abogó por diversificar el mercaco agrario para hacerlo más competitivo.

Saldaña, que en la actualidad representa a las Comunidades Autónomas en la UE sobre aspectos agrícolas, aseguró que con la creación de esta sociedad Andalucía se adelanta a Europa en crieterios socioeconómicos y medioambientales.

Por su parte, la consejeras de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó el avance sustancial que supondrá el logro de los objetivos con los que se constituye esta sociedad en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, así como en la lucha contra los incendios forestales 'ya que la quema de ratrojos es una de sus priemras causas'.

La biomasa es una de las principales fuentes de energía renovable en Andalucía, que cuenta con un potenical de desarrollo que equivaldría al 21% de la energía que se consume en la comunidad.

Este recurso energético es el que más aporta al conjunto de todas las energías renovables al acaparar el 90% del total.

Energía primaria

El plan Energético de Andalucía (Plean) prevé que en el año 2010 el 15% de la energía primaria consumida en Andalucía sea de origen renovable para cumplir el objetivo europeo del Libro Blanco de las Energías Renovables, que depende fundamentalmente del uso de la biomasa que en 2006 debe aportar el 63.3% de la aportación de renovables y el 56% para 2010.

Andalucía cuenta en la actualidad con 22 plantas de energía eléctrica con biomasa y nueve en construcción, así como 21 empresas promotoras de energía térmica a través de esta energía renovable, una planta de biodiésel y dos de bioetanol.

Por otra parte, el consejero Pérez Saldaña anunció que los 650.000 euros que percibirán los pescadores andaluces en concepto de ayudas por la subida del gasóleo se empezarán a cobrar dentro de 25 dçias y añadió que ayer mismo comenzaron los trabajos de reactivación en el Golfo de Cádiz.

Fuente: ABC Sevilla, 15 de marzo 2006

5127 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar