10/03/2006 - 10:00h

Biomasa en Valencia

La Agencia Energética de la Ribera (AER), a través del Programa EMCORP de la Consellería de Empelo, ha realizado el proyecto 'Estudio del Sistema de Recogida de Biomasa en la Ribera' para determinar los tipos y cantidades de biomasa residual generada, así como para establecer la logística necesaria para su recogida.

De acuerdo a las características de La Ribera, el estudio se ha basado en las dos principales fuentes de biomasa residual agrícola: el cultivo de cítricos, que genra más de 100.000 toneladas de restos de poda, y de arroz, que produce unas 65 toneladas de paja. Para establecer un sistema rentable se requiere maquinaria específica para el empacado de los restos de poda y de la paja de arroz, así como maquinaria agrícola convencional que podría ser contratada a los agricultores de la zona, lo que generaría ingresos adicionales para el sector. Se estima que serían necesarios 60 tractores y 20 camiones con sus respectivos conductores. Estos trabajos, sumados a los operarios de la planta, suponen que el sistema de recogida generaría 100 empleos directos.

La aplicación del proyecto, que ha sido discutido con todos los agentes implicados, se traduciría en una capacidad de producción de energía renovable de entre 20 y 25 MW., dependiendo del tipo de tecnología aplicada, lo que equivale a entre el 15 y el 20% de la energía consumida en la Ribera.

Fuente: Energías Renovables, febrero de 2006

1684 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar