30/06/2007 - 07:20h

BP y Dupont crearán una planta para fabricar bioetanol y biobutanol

BP, la Asociación de Productos de Alimentación Británicos (ABF) y DuPont invertirán 400 millones de dólares en la construcción de una planta de bioetanol a escala mundial.

La planta de bioetanol se podrá en funcionamiento a finales de 2009 y producirá anualmente unos 420 millones de litros de bioetanol. Éste será el combustible que se empezará a elaborar en un primer momento, aunque también es posible que en un futuro se convierta a biobutanol.

La materia prima que utilizará la planta es el trigo, por eso las compañías promotoras ya se han puesto manos a la obra para buscar el suministro de cultivos de trigo que requieren.

La planta se ubicará en la localidad inglesa de Hull, lugar escogido también para albergar un centro de demostraciones dotado de alta tecnología, que se encargará de avanzar en el  desarrollo de biocarburantes de siguiente generación.

De bioetanol a biobutanol
BP y Dupont focalizarán sus investigaciones y tecnología en avanzar en el desarrollo del biobutanol; de hecho, esperan muy pronto fabricar unos 20.000 litros al año, a partir de una amplia variedad de materias primas.

Las compañías socias ya fabrican este biocombustible en una planta situada en China, así que en breve se iniciarán pruebas y test de este carburante aplicado a vehículos. Además, se medirá el impacto y la sostenibilidad medioambiental de esta próxima generación de combustible.

El biobutanol es un combustible que puede ser combinado con gasolina y utilizado en los cohces actuales, sin necesidad de modificarlos.

Para elaborarlo se utiliza la misma materia prima que en el bioetanol (cultivos energéticos como remolacha, caña de azúcar, grano de maíz, sorgo, trigo y casava), pero también otros productos como paja y mazorcas de maíz.

El biobutanol ofrece mejor rendimiento que la mezcla de etanol y gasolina, mejorando la eficacia de combustible de un coche y la distancia recorrida en kilómetros.
2274 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar