La planta se ubicará en la localidad inglesa de Hull, lugar escogido también para albergar un centro de demostraciones dotado de alta tecnología, que se encargará de avanzar en el desarrollo de biocarburantes de siguiente generación.
De bioetanol a biobutanol
BP y Dupont focalizarán sus investigaciones y tecnología en avanzar en el desarrollo del biobutanol; de hecho, esperan muy pronto fabricar unos 20.000 litros al año, a partir de una amplia variedad de materias primas.
Las compañías socias ya fabrican este biocombustible en una planta situada en China, así que en breve se iniciarán pruebas y test de este carburante aplicado a vehículos. Además, se medirá el impacto y la sostenibilidad medioambiental de esta próxima generación de combustible.
El biobutanol es un combustible que puede ser combinado con gasolina y utilizado en los cohces actuales, sin necesidad de modificarlos.
Para elaborarlo se utiliza la misma materia prima que en el bioetanol (cultivos energéticos como remolacha, caña de azúcar, grano de maíz, sorgo, trigo y casava), pero también otros productos como paja y mazorcas de maíz.
El biobutanol ofrece mejor rendimiento que la mezcla de etanol y gasolina, mejorando la eficacia de combustible de un coche y la distancia recorrida en kilómetros.