11/09/2006 - 16:12h

El matorral como combustible en Galicia

El monte bajo puede producir energía verde que cubra el 30% del consumo actual de los hogares.

El monte bajo gallego cuenta con 500.000 toneladas de matorrales, cuyo aprovechamiento energético podría cubrir el 30% del consumo actual de energía de los hogares gallegos o sustituir el 10% del consumo de la electricidad térmica, contaminante y no renovable. Así se recoge en el estudio 'Electricidad verde. la biomasa en los montes de Galicia', de Caixa Galicia.

La última publicación del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia fue presentada en Santiago por el director del informe, Albimo Prada, quien destacó que además de que la utilización de las 500.000 toneladas de biomasa con las que cuenta el monte bajo gallego supondría un ahorro de 78 millones de euros anuales. En concreto, esta energía no es contaminante, por lo que supondría una reducción anual del dinero que se invierte para paliar este tipo de daños medioambientales, que van entre 29 millones y 40 millones de euros. De igual forma, explicó que usando las 500.000 toneladas de biomasa que produce el monte bajo gallego, Galicia podría ahorrarse 78 millones de euros anuales.

De igual forma, explicó que usando estos matorrales, se libra el monte de unos de los principales focos de incendios, lo que ahorraría unos 23 millones de euros al año de los que se dedican para la extinción de los fuegos originados en el monte bajo.

A pesar de sus ventajas, Albino prada reconoció que hay un 'problema económico' con este recurso, ya que los costes de producción son más elevados que el tratamiento de otras materias primas. Así, apuntó que supone un coste de 12 céntimos por kW, ya que ocho de ellos va a cubrir el aprovisionamiento de los matorrales.

Sin embargo, destacó que en un estudio realizado entre los gallegos, éstos reconocieron su disponibilidad a pagar un canon en su factura por el uso de esta energía verde.

Fuente: La Región, 29 de julio de 2006

2711 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar