7/12/2006 - 10:00h

El reciclaje de aceite aún está desaprovechado

El aceite vertido a través de los desagües es un problema medioambiental, ya que es un residuo bastante difícil de tratar; por otro lado, la producción de biodiésel -para lo cual estos aceites usados son ideales- es considerada como una de las alternativas a la importación de petróleo.

Los aceites usados empantanan nuestras depuradoras, pero por otro lado nos quejamos del precio del gasóil y la inestabilidad de los países productores de petróleo. Cegados por nuestro afán consumista, queremos juguetes nuevos y relucientes que poder estrenar, pero nos olvidamos de la sana costumbre que tenían nuestros abuelos de aprovechar completamente todos los recursos a nuestro alcance; más de cuatro millones de litros de aceite usado son vertidos anualmente sólo en Extremadura.

Sí existen algunas empresas, las menos, que fabrican biodiésel a partir del aceite que recogen en establecimientos hosteleros, los únicos obligados por la administración a reciclar este producto. Pero la mayor parte de ellas, especialmente las grandes, simplemente importan el aceite de semillas cultivadas en territorios del tercer mundo, con el peligro que según algunos expertos conlleva esta práctica para el mercado de semillas destinadas al consumo humano.

Según Ecologistas En Acción, la llave de todo el asunto está en manos de los ayuntamientos, que pueden elaborar planes urbanos de recogida selectiva de los aceites usados, pues son ellos los óganos competentes para poder organizar el reciclaje de este residuo.

site de Ecologistas en Acción

2026 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar