18/11/2005 - 16:21h

Empresarios del sector fósiles apuestan por el biocombustible

Los empresarios pretenden poner en marcha entre dos y tres plantas de producción de pellets (biocombustible sólido que se genera a partir de la biomasa) en España. Una de estas plantas se ubicará en Castilla y León, dado el alto porcentaje de biomasa de que dispone.

El pasado 11 de noviembre los empresarios, tras haberse constituido previamente como Asociación de Interés Económico, mantuvieron una reunión en Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) en Soria, con el departamento de industria y con Javier Diaz, presidente de AVEBIOM (Asociación Españóla de Valorización Energética de la Biomasa). El tema de la reunión se centró en asesorar y dar a conocer a estos empresarios las tecnologías que existen actualmente en el mercado para la fabricación de pellets.

El proyecto apuesta no sólo por la distribución de este biocombustible sólido sino también por su producción. De dos a tres plantas de fabricación de pellets serán necesarias para poner en marcha esta iniciativa, con la que pretenden no quedarse anclados ante el incipiente interés que está generando la bioenergía. Una de estas plantas se ubicaría en Castilla y León, dado el alto porcentaje de biomasa de que dispone, aunque aún están pendientes de conocer los datos del estudio de ubicación de las plantas de producción que se está realizando actualmente. Los datos de este informe se prevé que estén disponibles a finales de noviembre.

Los empresarios reunidos provienen de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra. Uno de los objetivos que les ha llevado a iniciar este proyecto ha sido la necesidad de estar posicionados en el mercado de la bioenergía. Una vez desarrolladas las plantas de producción pretenden distribuirlo a través de sus puntos de venta, en la gasolineras y también a domicilio, como se hace actualmente con el gasóleo. Esta reunión se incluye dentro de las actuaciones previas que Expobioenergía'06 está desarrollando.

2380 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar