1/12/2005 - 14:53h

Empresarios finlandeses y españoles, en contacto para posicionarse en el mercado

España es uno de los mercados menos explotados pero con más potencial en el sector de la bionergía frente a mercados europeos como el finlandés que se ha convertido en un referente importante para los empresarios españoles que quieren invertir en este sector
Empresarios españoles y finlandeses, se dieron cita en el I Seminario Hispano-Finlandés de bioenergía, que tuvo lugar en Soria el pasado 29 de noviembre. El objetivo del encuentro se centró en generar contactos empresariales entre ambos países de manera previa a la celebración de la Feria de la Tecnología para la Valorización Energética de la Biomasa en el Península Ibérica, Expobioenergía ’06, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en Valladolid y que está organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) y Cesefor (Centro de servicios y promoción de la madera de Castilla y León).

El interés ante este encuentro de trabajo, atrajo a un total de 120 empresarios españoles dispuestos a implantarse en el mercado de la bioenergía. Lograr las expectativas previstas implicaría apostar por la creación de riqueza, empleo y negocio en este sector. Javier Díaz, presidente de Avebiom, destacó que la producción nacional de energía y el sector de la biomasa se encuentran muy retrasados con respecto a otros países de ámbito europeo.

La región de Finlandia es reconocida como pionera en la utilización de biomasa para la producción de energía. Mientras en Finlandia el 20% del consumo de la energía primaria proviene de la bionergía, en España es del 6%. Ante la necesidad de apostar por las energías renovables para frenar el cambio climático y adaptarse al Protocolo de Kioto, el futuro de la bioenergía se plantea como una solución y España es un elevado productor de esta materia prima. Todo esto está despertando un gran interés entre los empresarios españoles y europeos.

Las diferentes ponencias previas a los encuentros bilaterales entre los participantes se centraron, principalmente, en destacar esta posibilidad y en el gran interés que despierta el sector de la bioenergía. Mariano Torre Antón, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, hizo hincapié en la importancia de gestionar los bosques de la región de manera sostenible, de igual forma destacó el reto al que nos estamos enfrentando “el petróleo ha subido de forma espectacular, por lo que en un corto plazo de tiempo la bioenergía se va a convertir en un gran potencial a tener en cuenta”. Además intervinieron Rafael Ayuste Cupido, Jefe del departamento de Energías Renovables del EREN y Rebeca Díez , responsable del área de biocombustible del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León que se encargaron de explicar a la expedición finlandesa de cómo se encuentra el mercado bioenergético en España.

Las nueve empresas finlandesas que se desplazaron hasta Soria se encargaron de dar a conocer sus productos y servicios. También se contó con la presencia del Consejero Comercial de la Embajada de Finlandia en España, Tapani Lankinen y con el representante de la Agencia de Energía de Finalandía (Motiva Oy), Seppo Hulkkonen, que se encargaron de dar a conocer la importancia de este sector en el país nórdico y de las posibilidades de extrapolar sus proyectos a España. Todas estas empresas tienen una experiencia muy consolidada en el sector dentro del panorama europeo y ofrecen los productos y servicios necesarios desde el aprovechamiento de la biomasa forestal hasta la entrega llave en mano de plantas de producción de calor y electricidad, incluyendo la producción de maquinaria de aprovechamiento de biomasa como cosechadoras o astilladotas y la realización de estudios de viabilidad y evaluación.

Los diferentes encuentros bilaterales han sentado las bases para posibles acciones empresariales en España.

El próximo país invitado será Alemania, encuentro que está previsto para el 21 de mayo en Valladolid y, posteriormente, serán Dinamarca y Francia los países encargados de darnos a conocer sus experiencias en el mercado de la bioenergía.
1807 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar