24/05/2006 - 13:00h

Euskadi aspira a producir 270.000 toneladas de biocarburantes al año

La estrategia energética del País Vasco también incluye un capítulo aparte para los biocarburantes, ahora más de moda por la carestía de los precios del petróleo. Según los planes del Ejecutivo de Vitoria, Euskadi debiera estar en disposición de elaborar al año 270.000 toneladas de biocarburantes a partir de 2010. De ese volumen, 50.000 toneladas (275 millones de litros), al bioetanol. En cuanto al consumo, las instituciones vascas intentarán que dentro de cuatro años los vehículos de los automovilistas de Euskadi gasten 177.000 tep de biocarburantes por ejercicio.
El Ente Vasco de la Energía (EVE), cuyo director general es José Ignacio Hormaeche, sabe que Euskadi incrementa sin freno su demanda de energía para el transporte. Desde 1990, el tráfico de vehículos ha multiplicado por dos el consumo. El tema es tan claro como decir que el 31% de la energía que demandamos se consume en carretera, con el agravante de que ese movimiento produce el 26% de las emisiones de CO2 al ambiente.

Para intentar minorizar ese impacto medioambiental, el EVE está potenciando la obtención de combustibles renovables para automoción, que consumen menos energía y reducen las emisiones de CO2. Los biocarburantes se dividen en biodiésel, que pueden rellenar los depósitos de los vehículos de gasóleo a partir de derivados de aceite de soja y girasol, y bioetanol, que alimentan los turismos que ruedan con gasolina con azúcares vegetales procedentes de la caña de azúcar y la remolacha entre otros.

La mezcla directa de bioetanol con gasolina se hará en la proporción que marque la legislación vigente. En este proyecto, el EVE, está asociado al 50% con el grupo Abengoa. La planta que se ubicará en el Puerto de Bilbao sobre una superfície de 75.000 metros cuadrados ocupará a 65 personas (especializadas en procesos químicos y energéticos) y generará otros 1.500 empleos indirectos en sectores como la agricultura, el transporte y los servicios. La inversión inicial está cuantificada en 90 millones de euros.

Todos estos esfuerzos están encaminados a que Euskadi esté en condiciones en 2010 de que el 11,9% del conjunto de combustibles líquidos que consuma el sector del transporte tengan una procedencia renovable. Este objetivo, según fuentes del EVE, "supera con creces las recomendaciones del EVE en este aspecto".

Los grupos empresariales ya están tomando posiciones de inversión para la nueva demanda que llega con los biocarburantes.

Inicio de la distribución de biocarburantes en las gasolineras

La distribución de los biocarburantes en las gasolineras ha empezado de "forma tímida" en algunas estaciones de servicio, según afirman desde el EVE, "donde ya está disponible el biodiésel al mismo precio de venta al público que el diésel de origen fósil".

Según las mismas fuentes, esa red de distribución será ampliada próximamente con otros surtidores de bioetanol para motores de gasolina, "de forma que esta energía renovable líquida esté a disposición de cada vez más ciudadanos".

De acuerdo con estos planteamientos, el grupo energético del Gobierno vasco insiste en que "la mejora energética y medioambiental es una decidida apuesta que tiene como principal activo y beneficiario a todos los ciudadanos. La concienciación sobre el uso del coche partícular lo mínimo posible y, cuando sea imprescindible utilizarlo, hacerlo mediante un biocombustible amable con el entorno como el bioetanol es la estrategia paer al transporte sostenible".

De todas formas, estas afirmaciones tienen que venir acompañadas de un cambio cultural, ya que sigue siendo habitual en la entrada a las grandes poblaciones vascas, sobre todo a primeras horas d ela mañana, que la mayoría de los vehículos circulen con un solo pasajero. Y los autobuses y otros medios públicos del transporte tampoco van llenos de viajeros, salvo a las horas punta de entrada al trabajo a la mañana y de salida por la tarde.

Asimismo, el parque automovilístico ha tenido un importante crecimiento en Euskadi durante los últimos años.

Cinco Días, 22 de mayo de 2006
1807 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar