25/06/2006 - 10:00h

Ford apuesta por el bioetanol como el combustible del futuro

Ford Motor Company es el único fabricante de automóviles que trabaja seriamente en la actualidad en el desarrollo de cuatro tecnologías de combustible: diésel limpios, vehículos híbridos, motores de combustión interna alimentados por hidrógeno y pila de combustible.
En Europa, Ford apuesta también por el bioetanol como combustible para el transporte del futuro. Esta tecnología está ya disponible en los motores de 1.800 c.c. de cilindrada en el acabado Trend para los Focus Berlina (5 puertas), Focus Sportbreak y Focus C-MAX y en España, el Focus Flexifuel ha realizado su presentación al público con motivo del pasado Salón del Automóvil de Madrid. Durante los diez días que ha durado la muestra, una unidad movida con motores de este tipo ha estado dispuesta para que la probasen todos los que quisieran "sembrar una idea" y sentir la diferencia entre conducir un coche más o disfrutar de un coche ecológico.

El motor Flexifuel al detalle

El Ford Focus Flexifuel puede utilizarse tanto con gasolina como con bioetanol al 85 por ciento (E85). Los vehículos equipoados con motores flexifuel de Ford disponen de un motor Duratec de 1.8 litros de cilindrada, que desarrolla una potencia de 125 caballos y 170 Nm de par máximo. Esta planta motriz está preparada para utilizar indistintamente ambos combustibles, todo ello sin perder ni un ápice de la calidad de conducción de los motores tradicionales. Los motores flexifuel disponen de un sistema de inyección adaptado para ambos combustibles. Para trabajar con las diferentes caracetrísticas de uno y otro, se ha realizado un tratamiento especial de la cámara de combustión y de los conductors del sistema de alimentación. Por otra parte, se ha trabajado en un mapa de gestión electrónica del motor que dapta el diagrama de encendido en inyección a las condiciones de la mezcla.

Además, este vehículo cuenta con un precio muy competitivo. El C-MAX Trend Duratec Ti-VCT 115 cv. y el C-MAX Trend Duratec Flexifuel de 125 caballos se venden por 19,450 euros.

El bioetanol es un combustible renovable derivado de las plantas (como los cereales, la remolacha azucarera, etcétera) o la biomasa (como residuos de madera). El beneficio medioambiental primario es la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero considerado responsable del calentamiento global.

Fuente: Carlos de Miguel, La razón a tu salud, 11 de Junio de 2006
3405 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar