16/10/2007 - 09:00h

Granada abre la primera planta de pellets procedentes del olivo

El municipio granadino de Moclín acoge la primera planta española que elabora pellets, no a base de residuos forestales, sino aprovechando los restos derivados de la poda del olivar.
La nueva planta, ubicada en el municipio de Moclín (Granada), se dedicada a la fabricación de pellets a partir de la poda del olivar y es la primera de estas características que existe en España, ya que las plantas de pellets utilizan habitualmente restos de la industria de la madera.

En la planta granadina se realiza una actividad integral que abarca desde la recogida en el campo de la poda del olivar hasta la fabricación y comercialización de los pellets.

Pero además, la empresa está realizando diferentes pruebas con otras materias primas como el chopo, almendro y cardo.

La nueva planta de tratamiento de biomasa, cuyo radio de acción comprenderá los municipios de Pinos Puente, Illora y Colomera, facilita a los agricultores una solución factible, económica y medioambientalmente, para el aprovechamiento de sus residuos forestales. En este sentido, para la recolección de la biomasa se han realizado contratos con cooperativas, agricultores y empresarios que han adquirido máquinas astilladoras para la recogida y posterior venta de biomasa.

La fábrica, que ha supuesto una inversión total de 3,21 millones de euros, producirá anualmente 20.000 toneladas de pellets, lo que equivale a unos 10.000 tep anuales, es decir, la energía que utilizan anualmente unas 12.500 viviendas.

A nivel de emisiones, evitará que se lancen a la atmósfera 30.000 toneladas anuales de CO2, lo equivalente a retirar de la circulación más de 11.000 vehículos.
 
6843 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar