23/03/2006 - 18:48h

I Seminario Hispano-alemán de bioenergía, en Valladolid

Se ha celebrado ya el día 21 de marzo el I Seminario Hispano-alemán de bioenergía, en la ciudad de Valladolid. El interés en el encuentro de trabajo atrajo a más de 200 empresarios españoles dispuestos a introducirse en el mercado de la bioenergía.
Empresarios españoles y alemanes, se dieron cita en el I Seminario Hispano-alemán de bioenergía, que tuvo lugar en Valladolid el pasado 21 de marzo. El objetivo del encuentro se centró en generar contactos empresariales entre ambos países en torno a un sector que se encuentra en pleno desarrollo.

La jornada estuvo presidida por el viceconsejero de economía de Castilla y León, Rafael Delgado, quién afirmó que “es preciso que los agentes implicados en el desarrollo de la bioenergía estén coordinados para conseguir poner en valor los recursos bioenergéticos y lograr, posteriormente, estimular la demanda de consumo de biocombustible” por lo que “este sector se convertiría en un yacimiento de empleo”.

Actualmente España empieza a despertar en el terreno de la bioenergía con respecto a otros países europeos que, como Alemania son pioneros en la utilización de biomasa para producir energía. La fuerte dependencia exterior de combustible que está sufriendo Europa ha provocado que en países como Alemania se esté apostando firmemente por las energías renovables, como afirmó la primera secretaria de la embajada alemana en España, Annette Rexroth, al comentar las previsiones de futuro que se auguran para Alemania: “En 2020 habrá abandonado la energía nuclear y para 2050 se prevé que el 50% de la energía primaria de Alemania proceda de energías renovables”.

Las diferentes ponencias previas a los encuentros bilaterales entre los participantes se centraron, principalmente, en destacar esta posibilidad y en el gran interés que despierta el sector de la bioenergía. Javier Díaz, presidente de Avebiom (Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa) y organizador del seminario, apostó por que en un corto plazo de tiempo la bioenergía “se convertirá en un gran potencial a tener en cuenta”.

Las empresas alemanas que se desplazaron hasta Valladolid se encargaron de dar a conocer su experiencia en el terreno bioenergético y a mostrar sus productos y servicios a los empresarios españoles interesados. Las empresas alemanas Gonergy AG, MDE Dezentrale Energiesysteme, Prosolar Energietechnik, SBE Bioenergie Handelsgesellschaft, ENUS, BEKON Energy Tecnologies, D&S Kompostiertechnik; la Agencia Alemana de la Energía y la Cámara de Comercio Alemana para España fueron las encargadas de mantener estos intercambios bilaterales con los empresarios españoles sentando las bases para posibles acciones empresariales en un futuro.

Dinamarca y Francia serán los próximos países invitados a España para dar a conocer sus experiencias en el mercado de la bioenergía. Estos encuentros de trabajo se enmarcan dentro del proyecto Expobioenergía´06, que se está gestionando desde Avebiom y Cesefor y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Eren, el Itacyl y Valoriza Energía. El objetivo consiste en consolidar a través de la celebración de la citada feria tecnológica sobre bioenergía las bases para el desarrollo de este sector en la península.

Noticia anterior

I Seminario Hispano-alemán de bioenergía, en Valladolid El seminario que se celebrará el 21 de marzo, se incluye dentro de las acciones previas a la celebración de Expobioenergía ’06, nace con el objetivo de poner en contacto a empresarios alemanes y españoles interesados en el sector de la Bioenergía. Un total de 8 empresas alemanas participarán en el I Seminario Hispano-Alemán de Bioenergía que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana para España, la Agencia Alemana de la Energía, la Junta de Castilla y León, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y el Ministerio de Economía y Tecnología alemán.

El seminario contará con la presencia del presidente de Avebiom, Javier Díaz González; el consejero de economía y empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez y la primera secretaria de la Embajada de Alemania en España, Annette Rexroth.

El encuentro hispano-alemán se desarrollará en tres fases: la primera constará de seis ponencias en las que se tratarán diversos temas como: la generación de energía a partir de biogás, la experiencia alemana en el sector de las energías renovables, la logística en el sector de la biomasa o el nuevo plan de energías renovables como oportunidad para la bionergía en Castilla y León. Estas correrán a cargo de diferentes expertos en el tema, tanto españoles como alemanes. Posteriormente los representantes alemanes tendrán la oportunidad de realizar una presentación sobre cada una de las empresas desplazadas, entre las que se encuentran promotoras de instalaciones de biomasa y biogás, fabricantes de módulos de cogeneración, fabricantes de estufas y casetes de pellets, importadores y distribuidores de biodiesel y fabricantes de instalaciones de equipos para producir biogás, entre otras.

El seminario concluirá con la realización de diversas mesas de trabajo entre las empresas alemanas y las españolas.

Alemania presenta en la actualidad un gran desarrollo tecnológico en el sector de la bioenergía, tanto en la valorización energética de biocombustibles sólidos como en los líquidos o gaseosos. Intercambiar experiencias, dar a conocer sus empresas y sus proyectos y servir de hilo conductor entre posibles empresarios españoles, se convierte en uno de los puntos más fuertes de este encuentro.

Este encuentro es el cuarto de una serie organizada por Avebiom para preparar el camino a futuros intercambios comerciales que previsiblemente se consolidarán en Expobioenergía´06, la primera feria española dedicada exclusivamente al sector bioenergético, que se desarrollará en Valladolid del 19 al 22 de octubre de 2006.

Los seminarios monográficos celebrados hasta el momento han sido el hispano-sueco, el hispano-austriaco y el hispano-finlandés. Todos ellos han contado con una gran presencia de empresarios españoles interesados en la bioenergía y en las oportunidades de negocio que se están generando.

Para más información sobre el Seminario Hispano Finlandés puede contactar con AVEBIOM a través de su página Web: www.avebiom.org

2021 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar