Además, el aprovechamiento de los residuos en energía permite cerrar el ciclo de los materiales, en un trinomio entre materia prima-producto-residuo. Para lo cual es imprescindible avanzar en tecnologías que consigan invertir los procesos de producción y logren que el residuo se vuelva a convertir de nuevo en materia prima: gasóleo, gas sintético, biogás, calor, electricidad, etc. Todo ello con el fin último de avanzar hacia una sociedad baja en carbono y con vertido cero.
A través de las diversas sesiones plenarias y tecnológicas se analizarán aspectos de gran relevancia, como son:
- Tecnologías de futuro para la obtención de energía a partir de residuos.
- Fiabilidad de procesos y técnicas disponibles.
- Estado del arte en España y el resto de Europa.
- Eficiencia energética en el sector industrial
- Viabilidad técnica y económica de las diferentes soluciones.
- Potencial energético de los residuos urbanos y municipales.
- Aprovechamiento energético de los residuos en su eliminación.
- Consideración de los tratamientos térmicos en la Directiva de Residuos.
- Planta de gasificación mediante plasma: el ejemplo de Ottawa (Canadá).
- Impactos potenciales sobre la Salud y el Medio Ambiente.
El objetivo final de la II Conferencia Internacional sobre la obtención de energía a partir de residuos y biomasa es dirigirse hacia una sociedad baja en carbono, y que este indicador se convierta en un elemento esencial en la toma de decisiones de administraciones y empresas. No en vano, en esta conferencia se pondrá de relieve el potencial de los residuos y la biomasa como fuente de oportunidades en la lucha eficaz contra el efecto invernadero y la aceleración de los efectos del cambio climático.
La II Conferencia Internacional sobre la obtención de energía a partir de residuos y biomasa se celebra es un evento organizado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, que se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de octubre, en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2).
Más información: