31/07/2006 - 12:13h

La biomasa puede generar la energía del 30% de los hogares

El aprovechamiento del matorral existente en el territorio gallego supondría el 30 por ciento de la energía consumida por los hogares gallegos. Además, esta fuente renovable también reduciría a la mitad los inendios gallegos y crearía 4.000 nuevos empleos.

 

El aprovechamiento del matorral existente en el territorio gallego supondría el 30 por ciento de la energía consumida por los hogares gallegos. Además, esta fuente renovable también reduciría a la mitad los inendios gallegos y crearía 4.000 nuevos empleos.

 

Estos datos fueron expuestos ayer en la presentación del estudio "Electricidad Verde" por su director, Albino Prada Blanco, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el director general de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez.

 

Prada Blanco realizó un estudio de la situación de la biomasa gallega y su aprovechamiento como energía renovable. En la presentación, el autor indicó que la extracción de 500.000 toneladas de matorral por año supondría una producción de más de 1.000 gigawatios por hora, el 30 por ciento del consumo de los hogares gallegos.

 

Además, reduciría un 10 por ciento del consumo de energía térmica, argumento que según Prada, debería "ter moito interese para a Consellería de Industria". Además, añadió que disminuiría a la mitad el riego de incendios por la retirada de masa combustible y generaría más de 4.000 nuevos empleos en el mundo rural para la producción y mobilización de estos recursos.



Pegas:


Prada manifestó que el principal "problema" de la utilización de la biomasa como fuente de energía son "os custos de producción" que suponen 12 céntimos de euros por kilowatio de los que 8 céntimos irían destinados a costes de "aprovisionamento".

 

En este sentido, destacó que el coste medio de producción en todo tipo de energías es de 8 céntimos de euro por kilowatio por lo que "hai que buscar unha solución" para la biomasa, argumentó.

 

Prada señala que contabilizando los beneficios medioambientales que supondrían la reducción de emisiones contaminantes; de los incendios; de los costes sociales de importar hidrocarburos; y las prestaciones por desempleo supondrían un beneficio de más de 8 céntimos de euro por kilowatio producido con biomasa.

 

El director de la publicación señaló que "hai que conseguir" que este recurso energético "chege a disposición das plantas a custo cero". Como posible mecanismo, indicó que las minihidráulicas paguen un canon que revierta en la "xestión sostenible" de las cuencas y también de los bosques gallegos.


 

Fuente: Agno Santiago, El ideal Gallego 19 de Julio de 2006

 

1853 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar