28/06/2006 - 10:27h

La fábrica de bioetanol de Zamora asegura la producción cerealista a 8.000 agric

La fábrica de bioetanol de Zamora asegura la producción cerealista a 8.000 agricultores
La hidroeléctrica Iberdrola, la Junta de Castilla y León y las cooperativas Coreccal y TEO afimaron ayer la constitución de la sociedad Ecobarcial, que pondrá en marcha una planta de bioetanol en Barcial del Barco.

Con la formalización de la sociedad se abre el proceso de construcción de la factoría, cuyas obras comenzarán en seis u ocho meses, se prolongarán durante un año y darán empeo a una media de doscientas personas en esta fase de construcción, ya que está previsto que la planta genere 8.000 empleos directos e indiectos, según informó el delegado de Iberdola en Castilla y León, Ricardo Bravo, quien ocupará la presidencia de Ecobarcial. La factoría se alimentará de cereal y necesitará 400.000 toneladas anuales, lo que supone la producción de 125.000 hectáreas, equivalente a la de 8.000 agricultores, que según el grupo, tendrán asegurada su venta y, por tanto, su empleo, por un período de entre 20 y 25 años. La nueva planta supone una inversión de entre 90 y 100 millones de euros para producir 140.000 metros cúbicos de bioetanol al año, además de 120.000 toneladas al año de un producto secundario, el DDGS (pienso). La fábrica contempla además la dotación de una planta de cogeneración como complemento, lo que supondrá un ahorro de energía y consumo.

Planta innovadora

Ricardo Bravo definió la fábrica de bioetanol de Barcial del Barco como "innovadora y única en dos aspectos, por su tecnología y por el acuerdo alcanzado para que el suministro de la materia prima sea exclusivo de las cooperativas Coreccal y Tera-Esla-Órbigo". Bravo destacó el hecho de que la nueva normativa supone que un porcentaje del combustible debe de ser ecológico, lo que asegura la venta de bioetanol y la rentabilidad de la nueva empresa.

El director del Instituto Tecnológico Agrario, Joseé Manuel Ferreras, destacó la importancia que tiene que dos cooperativas agrarias vayan a formar parte de un proyecto empresarial y el hecho de que la exigencia de materia prima de la fábrica conlleva un incremento en el volumen de negocio de los dos grupos cooperativos a más del doble del actual, junto con el hecho de que la compra de cereal se garantice por un largo periodo. José Manuel Ferreras apuntó, además, que este es el primer proyecto agroindustrial en el que participa el instituto Tecnológico Agrario "dentro de las funciones con que en su día se concibió, aunque ya tenemos proyectada la participación en nuevas iniciativas que tienen como base el sector agroalimentario".

Iberdrola participa en la sociedad constituida en Benavente a través de Encalsa, que se hace con el 51% del grupo, mientras que la Junta participa a través del Instituto Tecnológico Agrario y del EREN, Ente Regional de la Energía. El grupo Sniace es propietario del 30% de Ecobarcial y las cooperativas agrarias participan con un 14% TEO y un 2,5% Corecal, grupo en el que participan 18 cooperativas de la región.

Fuente: I. Reguilón . El norte de castilla, 23 de Junio de 2006
3336 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar