1/02/2008 - 20:00h

La mitad del biodiésel que se consuma en Galicia saldrá de la comarca de Ferrol

Ferrol.La zona de Ferrol será un punto neurálgico dentro de España en producción de biodiésel. El proyecto de Biocarburantes Peninsulares para el polígono naronés Río do Pozo ha reforzado esta posición, apuntalada ya con las dos plantas en el puerto exterior, así que la mitad del biodiésel que se consuma en el país, al menos hasta 2012, saldrá de la comarca.
 
La tercera planta de biodiésel que se instalará en la comarca, además de las de Entabán e Infinita, que se situarán en Prioriño, es un proyecto vinculado a los grupos Eulén y Enagás y supondrá la creación de 16 puestos de trabajo y una inversión de 21 millones de euros. En el mismo sector energético se incluye también el proyecto de Iberdrola, que prevé poner en marcha en As Somozas una planta de biomasa con16 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 15 millones de euros.

La iniciativa de Biocarburantes Peninsulares está entre las 71 solicitudes que se presentaron en 2007 a la convocatoria de ayudas de reindustrialización para Ferrolterra. El Ministerio de Industria, según informó ayer Xesús Anxo López Pintos, presidente de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, tiene previsto cerrar hoy mismo la selección de los proyectos que accederán a créditos reembolsables y subvenciones a fondo perdido. De llevarse a cabo todas las iniciativas, éstas supondrían una inversión de 250 millones y la creación de 400 puestos de trabajo. Aunque la adjudicación de fondos se decida hoy, el Ministerio tiene previsto darla a conocer en la primera quincena de febrero.

Agilizar trámites > López Pintos informó ayer del contenido de la última reunión de seguimiento del Plan Ferrol, que mantuvieron el lunes en Santiago los miembros de la AIPF con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. En la misma, además de abordar la situación de la convocatoria del Ministerio de Industria, se acordó variar el ritmo de trabajo que se ha seguido hasta ahora. Así, además de las reuniones mensuales de seguimiento con el conselleiro de Economía, la asociación impulsora se entrevistará cada diez días con el director del Plan Ferrol, Ángel Sucasas, con el fin de seguir más de cerca y presionar con eficacia para que se agilicen los trámites de los proyectos. "Temos os alicerces do despegue e temos que obligar á administración a cumpli-los prazos", explicó López Pintos.

La AIPF seguirá adelante con su agenda, que incluye una reunión con el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el próximo día 31, para abordar la puesta en marcha de un plan formativo para el sector naval que, según indicó López Pintos, pretende ser más ambicioso que el que acaba de poner en marcha Aclunaga.
7665 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar