27/02/2007 - 18:18h

La solución al problema del etanol

Los estados de California y Nueva York entre otros, así como algunas grandes empresas estadounidenses han presionado al ejecutivo de Bush y han logrado avances en la política medioambiental. Entre las medidas ya anunciadas está la reducción del consumo de gasolina para 2017, incrementando a cambio el consumo de etanol, lo cual también conlleva un problema
Un ejemplo del aumento de la demanda de etanol es que Costa Rica exportó 33 millones de galones a Estados Unidos durante 2005, y El Salvador abasteció al gigante americano con otros 24 millones. La causa de este auge se basa en el entrada en vigor de la Ley de Política Energética estadounidense de 2005, que marca un mínimo de etanol en la gasolina vendida en ese país.

Bush mismo es consciente del peligro para el mercado que supone este auge repentino del etanol, que es fabricado a partir de materias primas comestibles como maiz o remolacha azucarera, ambos alimentos usados tanto para el comsumo humano como para el cebe de aniamles de granja. "Los criadores de cerdos y de gallinas necesitan maíz para alimentar a sus animales, por lo que va a haber presión en algún momento sobre nuestra capacidad para tener suficiente etanol para poder hacernos menos dependiente del petróleo", ha afirmado.

La solución se basaría en la producción de etanol a base de otras sustancias, como materias vegetales que sean desperdicios no comestibles. Para alcanzar este objetivo, será necesario invertir aún unos años en I+D, dado que este proceso aún no es viable comercialmente debido a su bajo rendimiento. El gobierno Bush ya ha anunciado 2.000 millones de dólares en préstamos para crear plantas de transformación de este tipo.
2363 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar