10/07/2006 - 14:00h

La UE apoya el uso a gran escala de los biocarburantes

La Comisión Europea distingue siete objetivos clave para promover la producción y el consumo de comubstibles a partir de materias primas agrícolas
La comisión Europea acaba de adoptar una ambicionas estrategia comunitaria para los biocarburantes dotada de una seria de posibles medidas basadas en el mercado y de carácter legislativo e investigador para potenciar la producción de combustibles a partir de materias agrícolas.

El documento, que viene a sumarse al plan de acción adoptado en diciembre del 2005, se fija tres metas principales: promover los biocarburantes tant en el aUnión Europea como en los paises en desarrollo: preparar su suso a gran escala, mejorando su competitividad en cuanto al coste e incremento de la investigación sobre combustibles de "segunda generación" y apoyar a aquellos paises en desarrollo en los que la producción de biocarburantes podria estimular el crecimiento económico sostenible.

Extendrer su uso será sumamente beneficioso por reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles, aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionar nuevas salidas a los agricultores y abrir nuevas posibilidades económicas en varios paises en desarrollo.

"Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes", ha manifestado Mariann Fischer Boel, Comisaria de Gricultura y Desarrollo Rural. "Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo de Kioto nos impone objetivos sumamente rigurosos y la reciente polémica sobre las importaciones de gas ruso ha subrayado la importancia de aumentar la autosuficiencia energética de Europa. Las materias primas para la producción de biocarburantes proporcionan también en potencia una nueva salida para los agricultores europeos a los que la reforma de la PCA permite ahora convertirse en verdaderos empresarios".

El Comisario de Desarrollo, Luis Michel, ha resaltado las oportunidades que para los paises en vías de desarrollo, y en especial los afectados por la reforma del azúcar, puede presentar esta nueva producción. "Muchos países en desarrollo se encuentran por su naturaleza bien situados para la proudción de materias primas para la obtención de biocarburantes, en particular aquellos que cuentan con una sólida tradición en la producción de azúcar. El mercado comunitario, ahora en expansión, ha de aportarles nuevas posibilidades de exportación. La Unión Europea les ayudaria a sacar el máximo provecho de esta oportunidad facilitando la transferencia de conocimientos y el desarrollo de su potencial de mercado."

Siete objetivos clave

La estrategia, que distingue siete objetivos clave, recoge las medidas que adoptará la Comisión para promover la producción y el consumo.
  1. Estimular la demanda de biocarburantes.
    En 2006 se hará público un informe sobre la posible revisión de la Directiva de biocarburantes; es preciso incentivar a los estados miembros a que los promuevan (incluidos los productoes de segunda generación) a la vez que deben atenderse las obligaciones respecto a los biocarburantes. La Comisión ha presentado una propuesta para fomentar los vehículeos limpios y eficientes.
  2. Actuar en provecho del medio ambiente.
    La Comisión examinará de qué manera los nuevos combustibles pueden contribuir con mayor eficacia a los objetivos fijados par las emisones , se afanará por asegurar la sostenibilidad el cultivo de materias primas destinadas a su obtención y volverá a a estudiar los límites del contenido de biocarburantes en la gasolina y el gasóleo.
  3. Desarrollar la producción y distribuición de biocarburantes.
    La Comisión propondrá la creación de un grupo específico que analice las oportunidades de estos nuevos combustibles en los programas de desarrollo rural e incrementará la vigilancia para impedir que se discrimine su uso.
  4. Ampliar el suministro de materias primas.
    La Comisión va a incluir en los planes de ayuda de la PAC la producción de azúcar para la obtención de bioetanol; evaluará las posibilidades de transformar las existencias de cereales de intervención; financiará una campaña de información para agriculrores y propietarios de terrenos forestales; presentará un plan forestal; y estudiará las posibilidades de utilizar subproductores de procedencia animal y residuos limpios.
  5. Potenciar las oportunidades comerciales.
    La Comisión evaluará la posibilidad de presentar una propuesta sobre códigos aduaneros particulares para biocarburantes, mantendrá un enfoque equilibrado en las negociaciones con países productores de etanol y propondrá enmendar la norma de biodiésel.
  6. Apoyar a los países en desarrollo.
    La Comisión velará por que las medidas para los paises de Áfria, el Caribe y el Pacífico (ACP) signatarios del Protocolo sobre el azúcar y afectados por la reforma de este cultivo en la Unión Europea puedan utlizarse para poyar el desarrollo de la producción de bioetanol; desarrollará un paquete coherente de medidas de apoyo para los biocarburantes en los países en desarrollo y examinará la mejor manera de apoyar las plataformas nacionales y regionales de biocarburantes.
  7. Investigación y desarrollo.
    La Comisión seguirá sustentando el desarrollo de una "Plataforma tecnológica del biocarburante" liderada por la industria, que presentará recomendaciones en este sector. Los biocarburantes gozarán de un lugar preeminente en el Séptimo programa Marco, en particular, el conceptro de "bio-refineria" -es decir, la búsqueda de una utilización provechosa de todas las partes de la planta- y sobre los biocarburantes de segunda generación. A través de la investigación, los costes de producción podrían reducirse considerablemente a partir de 2010. Mediante su programa Energía Inteligente para Europa, La Comisión apoyará la introducción en el mercado y la difusión de tecnología comprobadas.

Sustituto del petróleo

El cambio climático, la subida de los precios del petróleo y la preocupación por el futuro abastecimiento hacen que aumente el interés por la utilización de la biomasa con fines energéticos. En diciembre de 2005 la Comisión Europea adoptó un Plan de acción destinado a impulsar el consumo de energía procedente de la silvicultura, la agricultura y los materiales residuales.

La Comisión Europea se está centrando ahora en los transportes, que son responsables de un 21% aproximadamente de las emisiones perjudiciales de efecto invernadero de la UE.

Se está adoptando ya una amplia gama de medidas. La industria automovilística está desarrollando nuevos modelos más limpios y más rentables en lo que respecta al consumo de combustible. Asimismo, se están haciendo esfuerzos para mejorar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías.

Los biocarburantes pueden contribuir de forma importante a la solución del problema. Obtenidos a partir de la biomasa, un recurso renovable, los biocarburantes representan un sustituto directo del petróleo y el diésel y pueden integrarse fácilmente en los sistemas de abastecimiento de combustible. Los biocarburantes pueden también preparar el camino para ulteriores alternativas avanzadas en los combustibles de transporte.

A pesar de que la mayoria de los biocarburantes siguen siendo más caros que los combustibles fósiles, su utilización se está incrementando en todo el mundo. La producción global de biocarburantes, que ha sido impulsada por medias políticas, se calcula actualmente en más de 35.000 millones de litros.

En 2003 la Directiva sobre biocarburantes, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte, impone a los Estados miembros unos objetivos indicativos. Para facilitar el cumplimiento del objetivo marcado para 2010 (un porcentaje de consumo de biocarburanes del 5,75% en el àmbito dle transporte), la Comisión Europea ha adaptado una Estrategia para los biocarburante, que se orienta en torno a siete ejes políticos:
  • Estimular la demanda de biocarburantes
  • Actuar en provecho del medio ambiente.
  • Desarrolalr la produccicón y distribución de biocarburantes
  • Ampliar el suministro de materias primas.
  • Potenciar las oportunidades comerciales.
  • Apoyar a los países en desarrollo.
  • Apoyar la investigación y el desarrollo.
En 2006 los trabajos continuarán con una revisión de la Directiva sobre biocarburantes, y su posible revisión; una propuesta de revisión de la Directiva sobre la calidad de los combustibles y una revisión de la apliación de la prima por cutlivos energéticos, introducida por la reforma de la PAC de 2003.

Fuente: La Rioja Agro, 4 de Julio de 2006
2108 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar