16/12/2008 - 08:00h

Los desechos de las cosechas podrían alimentar células de combustible

Los residuos de las cosechas tales como el tallo de la planta podrían ser utilizados como fuente de energía como biocombustibles de segunda generación. Recientemente, científicos griegos han reconocido el potencial de utilizar este material para células de combustible. Esta tecnología tiene el potencial de proporcional electricidad y calor descentralizado y renovable, alcanzando altas eficiencias con bajas emisiones.

Los desperdicios de diversas cosechas tales como el arroz, trigo, algodón, remolacha y árboles frutales pueden llegar a ser utilizados para producir electricidad mediante células de combustible de óxido sólido (SOFC en inglés), al producirse biogás. La -gasificación de la biomasa, que es como es llamado el proceso, requiere calentar la biomasa y añadir una combinación de oxígeno, aire o vapor para convertirlo en un gas compuesto principalmente por hidrógeno y monóxido de carbono. Las células de combustible son un método eficiente para convertir esta energía química en electricidad. El deshecho principal que se produce es agua.

Las SOFC son un tipo de célula basado en circonia estabilizada y un catalizador de níquel. Operan a altas temperaturas ( 600-1000 ªC) y no necesitan hidrógeno puro como combustible, haciéndolas muy flexibles. El calor residual puede ser utilizado para otros procesos, incluida la reacción de gasificación de la biomasa.

Además de ser eficientes y fiables, las SOFC son silenciosas y versátiles, pues pueden utilizar diferentes combustibles, incluído el  gas natural, a diferencia de otro tipo de células. Esta es una característica muy interesante en un escenario en el que la diversificación de fuentes de energía comienza a cobrar fuerza. Como inconveniente aún tienen su precio.

Fuente: Seitarides, T., Athanasiou, C. y Zabaniotou, A. (2008). Modular biomass gasification-based solid oxide fuel cells (SOFC) for sustainable development. Renewable and Sustainable Energy Reviews. 12(5):1251-1276.

 

Contacto: sonia@cheng.auth.gr

 

 

 

 
6850 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar