24/03/2006 - 10:00h

Los grandes entran en el biodiésel

Las grandes empresas empiezan a ver negocio en los combustibles ecológicos, a juzgar por las inversiones que están comprometiendo. Repsol y Acciona protagonizaron ayer el último ejemplo al anunciar el 'mayor acuerdo mundial' en producción de biodiésel.
Llevaban varios meses gestándolo tras años de colaboración en ete campo, pero fue ayer por la mañana cuando lo sellaron los presidentes de la petrolera, Antonio Brufau, y del grupo de construcción y servicios, Joseé Manuel Entrecanales.

Bajo este marco ambos grupos construirán hasta seis plantas de producción de este combustible que se obtiene de aceites vegetales, en este caso, de colza y girasol. Cinco de ellas se proyectarán en las inmediaciones de refinerías de Repsol y la restante corresponde a un proeycto que ya había iniciado la petrolera situado en el municipio leonés de Cabreros del Río. Acciona, por su parte, cuenta con una planta en Caparroso (Navarra), que inaguró el año pasado.

Las nuevas instalaciones, que empezarán a funcionar en el segundo semestre de 2009, producirán 1.1 millones de toneladas anuales, cada una con capacidad de unas 200.000 toneladas al año. Con este volumen, Acciona y Repsol prevén llegar a la mitad de los 2.2 millones de producción total de biocombustibles que contempla el Plan Nacional de Energías Renovables en 2010.

Con estas cifras, las dos empresas producirían casi la mitad del volumen total fabricado en Europa en 2004, 1.93 millones. Con este proyecto y otros que estánen marcha, España podría pasar en cuatro años de octavo productor de biodiésel en Europa, a segundo por detrás de Alemania, con 1.35 millones de toneladas, según el ranking de 2004 que maneja el sector.

Con el acuerdo, la petrolera y la constructora controlada por la familia Entrecanales buscan convertirse en el primer productor y primer distribuidor de biodiésel de España y aspiran a colocarse entre los primeros de Europa.

Fuentes de estas empresas, calculan que serán necesarias entre 200.000 y 300.000 hectáreas para producir la materia prima del biodiésel.

Además de las gran alianza entre Acciona y Repsol, existen otros planes para construir plantas de este carburante 'verde'.

Uno de los más significativos es el que han acordado el Santander y el grupo de ingeniería y construcción Isolux Corsán para poner en funcionamiento tres instalaciones en 2008 que producirán 900.000 toneladas anuales. Invertirán 300 millones. A éste, se suman otros proyectos, entre los que figuran uno diseñado por Cepsa o el promovido por Sacyr Vallehermoso junto con Ibercaja en Aragón.

Fuente: Cinco Días
1708 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar