23/02/2006 - 12:56h

Más biodiésel para Asturias

La empresa asturiana Bionorte pretende distribuir su biocombustible en las 15 gasolineras independientes de Asturias, para saltar posteriormente al resto del Estado
Bionorte ha iniciado una campaña de promoción entre gasolineras 'no abanderadas' para que distribuyan el carburante ecológico. El gerente de la fábrica, Alfonso Mielgo, afirmó ayer que 'la empresa está en condiciones de cubrir las necesidades de esta estaciones independientes de las grandes petroleras'.

Actualmente, la factoría de Bionorte, situada en el polígono de La Florida en San Martín del Rey Aurelio, produce 12.000 litros de biodiésel diariamente. El 90% de la producción se destina a Europa Central, principalmente Alemania y Austria, donde el consumo del biodiésel es más común.

Los planes económicos y comerciales de Bionorte pasan por la distribución en Asturias. En toda la región, hay una quincena de gasolineras independientes que estarían dispuestas a distribuir el carburante. No obstante, Alfonso Mielgo señaló que 'lo realmente importante es que la demanda de este nuevo combustible crezca y la gente lo conozca'.

Por otra parte, la empresa está trabajando para tratar de igualar los precios del biodiésel con el diésel suministrado por las grandes compañías operadoras de petróleo. Este desfase de precios se debe a que Bionorte debe comprar a estas empresa el combustible fósil para mezclarlo con el de origen vegetal, y hacerlo efectivo para el consumo de vehículos. Estoproduce un encarecimiento del producto final, puesto que las petroleras, competencia directa de la factoría asturiana, venden el diésel a Bionorte a precio de mercado.

La factoría situada en la cuenca del Nalón lleva desde el mes de diciembre tramitando los permisos para poder vender su producto en las estaciones de servicios convencionales. Las trabas legales por parte d ela Dirección General de Aduanas e Impuestos han sido contínuas puesto que la legislación sobre los biocarburantes todavía es muy reciente y, según Mielgo, 'hay que confirmar cada paso y decisión que se toma'.

Algunos de sus clientes son el consorcio de autobuses del Nalón, la empresa de trasnporte municipal de Mieres, EMUTSA, y la maquinaria de Hunosa.

Fuente: La Voz de Asturias, 16 de febrero de 2006

Más información

Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de una planta de producción de biodiésel a partir del reciclaje de aceites de cocina usados. Los socios fundadores son Isastur y Alfonso Mielgo -promotor del proyecto y actual gerente-.

En estos momentos, Bionorte es una sociedad anónima cuyo accionista mayoritario es Isastur y que cuenta con una importante participación en su accionariado de varias empresas que, habilitadas para ello por el título de gestores medioambientales otorgado por sus respectivas comunidades autónomas, gestionan la recogida de la mayor parte de los aceites vegetales de desecho de Asturias, Galicia, Castilla-León y Canarias.

También participa en el accionariado la distribuidora de gasóleos Petroasturias.

Datos de contacto
info@bionorte.com
www.bionorte.com
Telf. 985 671 521
4053 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar