18/01/2008 - 11:00h

Petrobas producirá 170 millones de litros anuales de biodiésel

Petrobas.La estatal Petrobras iniciará en junio la producción de biodiésel en tres plantas, cuya capacidad de producción conjunta alcanzará 170 millones de litros anuales, anunció hoy la directora de Gas y Energía de la empresa, María das Gracas Foster.
 
 
 
 
 
Además de la operación de las tres plantas para la producción está prevista la construcción de una megaplanta en el noreste de Brasil, la cual tendrá capacidad para 400 millones de litros anuales de biodiésel.

Foster dijo que Petrobras será un productor relevante de un combustible alternativo que esté en condiciones de influir en la formación de precios, hasta ahora distorsionados por los altos costos de producción y el bajo precio en el mercado.

La ejecutiva señaló que no existe la menor intención, en la empresa o en el gobierno, de establecer cualquier tipo de monopolio en esa actividad.

'Claro que cuando Petrobras entra a cualquier mercado establece una gran diferencia, pero vamos a disputar nuestro lugar en el mercado libre, que es abierto, sin sacar a nadie de allí', observó.

Brasil tiene en la actualidad 18 plantas productoras de biodiésel, con capacidad para producir 2.000 millones de litros por año. Otras 47 están en construcción y hasta diciembre, cuando empiecen a producir, la capacidad nacional será de 3.800 millones de litros.

El mercado nacional, sin embargo, es bastante más reducido. Con absoluta seguridad, la demanda previsible será de 840 millones de litros, volumen necesario para la mezcla obligatoria de 2 por ciento de biodiésel al gasoil común.

A partir de 2010 la proporción será de 5 por ciento, lo que exigirá disponer de 2.100 millones de litros sólo con esa finalidad.

Las plantas proyectadas por Petrobras son del tipo flexible, con el uso de soya como materia prima, por el momento su principal fuente, aceites vegetales, algodón o 'dendé' (especie de palmera).

Esa flexibilidad está relacionada con el deseo del gobierno de vincular a la producción el mayor número posible de pequeños productores familiares de oleaginosas, una forma para multiplicar los beneficios sociales del proyecto.
 
Más información:
 
4333 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar