7/07/2007 - 07:00h

Prueban con éxito un sistema de contenedores para recoger el aceite usado

Contenedores de recogida de aceite doméstico/Energías Renovables
En el municipio de Arrasate-Mondragón han implantado un nuevo sistema de recogida de aceite doméstico usado, que en sólo 3 meses de funcionamiento ya ha demostrado ser mucho más efectivo que los puntos verdes. Se trata, sencillamente, de unos contenedores normales, igual que ahora existen el del papel, plástico...
El sistema de recogida de aceite doméstico consiste en unos contenedores especiales donde  los usuarios introducen un envase, de un litro de capacidad, lleno de aceite usado y recoger otro vacío girando una palanca.

Se trata de un proyecto piloto que está implantado en el municipio guipuzcoano desde el 29 de abril y que ha sido desarrollado por alumnos de la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea.

En estos 3 meses de funcionamiento, se han recogido 3.199 litros de aceite vegetal usado, una cantidad que supone el 65% del recuperado en todo el año pasado con el anterior sistema con de puntos verdes móviles, según datos de la empresa encargada de la recogida Ecogras.

En un primer momento, el Ayuntamiento repartió 8.500 recipientes de litro de forma gratuita entre la población y se colocaron tres contenedores en el municipio. 

El aceite de cocina usado se recicla y es convertido en biodiesel, para ser usado como biocombustible en los vehículos.
2616 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar