25/04/2006 - 00:00h

Ya se puede aprovechar el olivo entero

En este editorial, el periódico Jaén se congratula del completo provecho del olivo que puede hacerse ahora gracias al aprovechamiento de los restos de poda para generar biomasa

Los residuos del olivar pueden dejar de ser a muy corto plazo un grave problema medioambiental para transformarse en generadores de empleo directo. La iniciativa supone dar la vuelta al asunto y transformar lo que hoy por hoy no deja de ser un auténtico quebradero de cabeza en una herramienta de creación de puestos de trabajo y generadora de riqueza. Se trata, como ya saben porque se anunció la semana pasada, de una pionera que se plantea la inversión de 175 millones de euros en nueve plantas de biomasa, que darán empleo a unas trescientas personas.

En este caso, serán varios los municipios de la provincia los que se beneficien directamente de plantas revolucionarias en el sector medioambiental, bien de cogeneración o bien de biomasa, un proyecto que posibilitará una gigantesca reducción del dióxido de carbono que en la actualidad llega a la atmósfera. Energía limpia y respetuosa con el medio ambiente como fuente de progreso.

Las cifras en sí marean, y pueden hacer perderse al profano en la materia. La realidad es más simple; se trata de sacar provecho de la riqueza que los jiennenses tienen más a mano y, quizá por eso, a menudo escapa a nuestra vista. y de paso, se zanja una cruz que pesaba como una losa sobre el olivar.

La inversión llega bajo el paraguas del Plan Activa, que poco a poco comienza a materializarse enforma de apuestas palpables. Después de la aprobación el pasado 20 de enero de este año en el Consejo de Ministros, el impulso del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial da sus frutos más allá dle papel.

Con el tiempo, y mucho de mentalización coletiva, el sector oleícola en la provincia comienza a darse cuenta de que en el olivar prácticamente todo es aprovechable y ésa es la mejor forma de arañar el valor añadido para esta tierra.

Fuente: Jaén, 11 de abril de 2006

1750 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar