19/03/2010 - 13:48h

Una bodega riojana aplica la geotérmica

Calculan que amortizarán la instalación en menos de cinco años.

Aún desconocida, la energía geotérmica es la forma más eficiente de climatizar cualquier local. Los empresarios cada vez son más conscientes del ahorro de costes que les supone las energías renovables. La bodega riojana Regalía de Ollauri, conocida en la región por su carácter innovador, está aplicando la geotérmica en la fabricación del vino.

En 2007 obtuvieron el Premio a la Innovación del Gobierno de La Rioja, por su sistema de producción de vino, que busca utilizar los procedimientos más saludables; pero no se han quedado ahí. Concienciados con el cambio climático, y también buscando el mayor ahorro posible de costes, como buenos empresarios, esta bodega ha recurrido a las energías renovables para reducir costes energéticos en su producción, convirtiéndose así en la primera bodega del mundo en aplicar energía geotérmica para la producción de sus caldos.

En invierno, la bodega necesita calor y, por lo tanto, hay que calentar hasta los veinte grados el agua de la red, que sale a unos cinco. "Con la geotermica, obtenemos agua caliente a 18ºC, con lo cual el salto térmico es mucho menor", asegura Manuel García, el gerente de la bodega. En verano, el proceso es el contrario, y la geotermia enfría el agua. "Si, por ejemplo, queremos tener la nave de barricas a 18ºC, teniendo en la calle una temperatura de 40ºC, el gasto energético es muy grande". Con la geotermia cogemos el agua a 40ºC, la bajamos a los cien metros de profundidad y nos sube a 18ºC.

El sistema geotérmico instalado aprovecha tanto el calor residual como el frío residual, aplicándolos a otros procesos y aumentando la efectividad de la instalación. El proyecto era complejo puesto que con la misma bomba de calor se controlan varios procesos: frío para la fermentación, estabilizado y almacenado en barricas del vino, y calor para la segunda fermentación.

Si quieren conocer el resultado de este sistema, lo encontrarán en el vino Versum, de la bodega Regalía.

Existen otras empresas del ramo que utilizan energías renovables, pero Regalía es la única que aplica geotérmica. La Cooperativa Santa Catalina, de Ciudad Real, tiene una instalación fotovoltaica sobre sus naves; la bodega Romero García de Granada, dispone de aerogeneradores y Bodegas Torres ha creado un centro de producción subterráneo para ahorrar energía. También utilizan vehículos eléctricos para la distribuición.

Fuente: Energías Renovables, Enero 2010

7218 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar