6/02/2008 - 08:00h

Agbar asegura que no habrá restricciones de agua en Barcelona

Aigües de Barcelona (Agbar).La Entidad Metropolitana de Medio Ambiente y Agbar han presentado las medidas preventivas contra la sequía que afecta Catalunya, y aseguran que no habrá restricciones de agua en las casas. Las dos entidades han explicado que trabajan en la recuperación de pozos y canales antiguos, en la reutilización de agua para la industria y la agricultura, y en la portabilidad de agua en barcos, la medida de la que más se ha hablado y por la que ya han comenzado las obras de encauzamiento.
 
El día siguiente de hacerse público que el Ter y el Llobregat entran en una fase de excepcionalidad que supone la prohibición de usar el agua para usos que no sean los estrictamente domésticos, Agbar y el área metropolitana aseguran que no habrá restricciones de agua en las casas pese a la sequía.

La Entidad Metropolitana de Medio Ambiente y Aguas de Barcelona confían en la recuperación de pozos, antiguos canales y la llegada de agua en barcos para garantizar la demanda. Son las medidas que han puesto en marcha, y que permitirán ganar unos meses de margen, hasta junio, cuando llegarían las restricciones más drásticas en el consumo doméstico.

Aparte de usar barcos para transportar agua, una medida de la cual se ha hablado mucho y que ya se ha comenzado a poner en marcha con el inicio de las obras para construir las canalizaciones en el puerto de Barcelona, se han iniciado otras que surgieron a raíz de la sequía del 2005, que hizo que todas las instituciones responsables del abastecimiento de agua potable estudiasen todas las alternativas no aprovechadas para conseguir más agua.

La recuperación de pozos en desuso, por ejemplo, ya está dando sus frutos. Se aprovechan nueve pozos situados básicamente en el Baix Llobregat, que cubrirán el 16% de la demanda de agua de la que es cerca de la mitad de la población de Catalunya. Además, se recuperará incluso el Rec Comtal, un antiguo canal del siglo XI de origen romano, cerca de Montcada, que aportará por sí solo un 3% más del agua que se necesita. Ningún recurso es pequeño cuando se trata de garantizar el suministro de agua de boca.

También se trabaja para potenciar la reutilización de agua regenerada para la industria y la agricultura. Las innovaciones tecnológicas en las depuradoras hacen que estas aguas sean cada vez de más calidad. En todos los casos, esta calidad del agua suministrada quedará garantizada.

Aguas de Barcelona, además, ha explicado que hará un seguimiento de todos éstos recursos y pondrá los datos a disposición de los consumidores a través de una web donde también se podrá seguir la evolución de la sequía con la animación de uno meteoradar.
 
3897 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar