26/03/2008 - 09:10h

Andarríos agrupa a 135 asociaciones andaluzas para elaborar un diagnóstico ambiental

Andarríos. 
 
Un total de 135 asociaciones andaluzas participarán en el programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', promovido por la  Consejería de Medio Ambiente dentro de las acciones de la iniciativa Ríos Vivos, para impulsar la participación de los ciudadanos en la conservación de los ecosistemas fluviales.
 
 
Participa cualquier clase de asociación (conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.) ubicada en una población cercana a un río o zona ribereña que quiera contribuir de forma altruista a la mejora de los ríos andaluces. 
De las 135 asociaciones inscritas en este programa, 29 son de la provincia de Sevilla, 27 de Jaén, 23 de Córdoba, 16 de Granada, 15 de Cádiz, 9 de Huelva, 10 de Málaga y 6 de Almería. Asimismo, la mayor parte de estas asociaciones son conservacionistas (59), culturales (12), juveniles (12), o de voluntariado (14). 
 
Los voluntarios ambientales realizarán, en un periodo que abarca del 1 de abril al 15 de mayo, una jornada de inspección recorriendo al menos una vez  uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental. Así los participantes recorrerán 186 tramos de un total de 93 ríos y arroyos.
 
Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo y de datos en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos  ambientales), la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad.
 
Andalucía cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62% de la misma dentro de algún espacio natural  protegido. En nuestra región se localizan cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.

Más información:
 
1757 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar