7/04/2008 - 08:30h

Barcelona podrá recibir a partir del mayo 2,6 hm3 de agua mensuales por vía marítima

El agua será enviada en mayo.Las lluvias ha aportado un volumen aproximado de agua en los embalses del sistema Ter-Llobregat de cerca de 3,5 hm3, es decir, el consumo de una semana de cinco millones de habitantes. Así, el sistema Ter-Llobregat y la cuenca de la Muga se mantienen en situación de excepcionalidad 2. 
 
El resto de cuencas de Catalunya continúa en situación de excepcionalidad por déficit de pluviometría, a excepción de la cuenca del Garona, que se encuentra en situación de normalidad . El escenario de emergencia se produce cuando las reservas se sitúan por debajo del 20% de su capacidad. Actualmente, los embalses del sistema Ter-Llobregat se encuentran al 21%.
 
En caso de que sea necesaria la aportación de agua, el dispositivo para transportarla ya está a punto. El agua llegará por mar a Barcelona desde Tarragona, Marsella y Carboneras (Almería). La determinación de la fecha de llegada dependerá de la finalización de las infraestructuras portuarias de recepción y carga de agua y de la disponibilidad del recurso en origen. Se prevé la contratación de 2,6 hm3 mensuales.

Las previsiones hechas demuestran que, de seguir dándose las aportaciones a los embalses como durante los últimos 11 meses, se necesita iniciar la aportación de recurso en barco durante el mes de mayo para evitar los cortes de suministro domiciliario.

El presupuesto destinado a estas actuaciones es de 35,2 millones de euros, de los que la Agencia Catalana del Agua financia 24,2 y el resto lo hace el Ministerio de Medio Ambiente.


Más información:

> Dosier sobre la evolución y estado actual de la sequía?

> Información gráfica de la aportación de agua con barcos
1805 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar