15/01/2008 - 09:15h

Barcelona reduce el consumo de agua por habitante en un 12,4%

Depósito de aguas freáticas.El consumo total de agua potable por habitante en la ciudad de Barcelona ha disminuido el 12,4% de 1999 al 2006, lo cual significa que un ciudadano de Barcelona consume 118 litros todos los días como media.
 
 
 
 
Al mismo tiempo, en las dos últimas mediciones, que se han realizado en los meses de noviembre y diciembre del 2007, el consumo doméstico de agua se ha reducido hasta los 110 litros de agua por habitante y día.

Este dato objetivo convierte a Barcelona en la quinta ciudad de Europa con menos consumo doméstico de agua, según el reciente estudio Urban Ecosysteme Europe elaborado por Ambiente Italia sobre 31 ciudades europeas, como Londres, París y Madrid.

«Quiero destacar el alto grado de sensibilización de los ciudadanos de Barcelona que ha permitido reducir el consumo de agua en los últimos años. Es un comportamiento responsable que piensa en nuestro presente y futuro, pero hay que hacer un nuevo esfuerzo para aprovechar todavía mejor el agua», ha remarcado Imma Mayol, concejala coordinadora del Área de Medio Ambiente.

Con respecto al uso del agua en los servicios municipales, como el riego, la limpieza viaria y los equipamientos de la ciudad, Mayol ha indicado que también se ha reducido significativamente desde el año 1995, ya que ha bajado el 38,5%.

Medidas para paliar futuras sequías

Otra de las medidas que el Ayuntamiento llevará a cabo es habilitar más puntos de agua freática y ampliar la red de distribución de la misma para que se pueda utilizar en más zonas de la ciudad, sobre todo en el ámbito del Poble Nou, el Raval y en algunos parques.

La segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha asegurado que aunque el periodo de sequía es grave, la Generalitat ha aprobado un conjunto de medidas por valor de más de cien millones de euros que garantizará el consumo doméstico de agua en Barcelona y su área de influencia entre 2009 y 2010.
 

4538 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar