2/04/2008 - 13:00h

Barcelona se prepara aún más a reducir el consumo de agua

Ahorro en gimnasios y piscinas.Gimnasios y piscinas de la ciudad de Barcelona se han sumado a las acciones que, desde los últimos tiempos, han emprendido diferentes sectores de la capital catalana y su conurbación para ahorrar agua. Entre ellas, destaca la instalación de dispositivos economizadores en grifos y duchas y de rótulos que instan a los clientes a reducir el consumo de agua,
 
 
El Ayuntamiento de Barcelona lleva meses haciendo un inventario sobre el consumo de agua de los grandes consumidores de este recurso de la ciudad, entre los que destacan las instalaciones deportivas y también los hoteles. Tampoco se prevén restricciones en el suministro de auga potable a los hogares de Barcelona, según han reiterado durante los últimos días distintos líderes políticos municipales, entre ellos el alcalde Jordi Hereu.

Entre las acciones que los gimnasios llevan haciendo durante los últimos años --no únicamente desde el periodo de sequía actual-- es hacer pedagogía entre los clientes sobre un consumo responsable de los recursos hídricos. Así lo está haciendo "desde hace dos años" la cadena de gimnasios Dir, según explicó una portavoz de esta empresa.

También desde hace dos años, Dir cuenta con "un protocolo de consumo responsable", y que ha significado durante este tiempo la instalación de economizadores de agua en los gritos y rentamanos que han significado una significativa reducción del consumo. En el caso de las duchas, el ahorro ha sido del 51por ciento, y de más del 60 por ciento en cuanto a los rentamanos.

Aplazan unos trabajos para evitar el vaciado de agua.

El gerente del Club Natació Barcelona, Marc Blanquer, situado en la Barceloneta, relató que recientemente "se ha reducido el caudal de las duchas" suministrando agua "a menos presión" desde las bombas de agua. Explicó que "antes de Semana Santa, estaban previstos trabajos de mantenimiento en la piscina olímpica" que se cancelaron ya que, con estos, se tendría que haber vaciado y volverla a llenar.

"Ya hace tiempo" que en las instalaciones lucen rótulos que instan a los usuarios a consumir menos agua cuando se duchan, y Blanquer añadió que el Ayuntamiento contactó con ellos hace unas semanas pidiendo información sobre su consumo hídrico.

El responsable del gimnasio Arsenal de la Via Augusta, Toni Vázquez, relató que por ahora no han recibido ninguna petición de las administraciones reclamándole información sobre el consumo de agua que hace este gimnasio, situado en la parte alta de la ciudad.

"Desde siempre tenemos difusores de bajo consumo y optamos por la recirculación del agua", explicó Vázquez, quien añadió que han iniciado una campaña informativa en la que "Emplazan a los clientes a hacer un consumo moderado de agua y también de toallas" mediante la colocación de "rótulos en vestidores e instalaciones".

"Pedimos que el tiempo de ducha sea el necesario. Además, hay hasta cuatro espacios en los que los clientes pueden coger toallas, y les pedimos que sólo sea una" para evitar que tenga que gastarse más agua de la necesaria en el servicio de lavandería, describió.

Desde el polideportivo municipal de la Nova Icària apuntaron que "desde siempre" optan por economizar agua ya que en vez de tener los tradicionales grifos, instalaron "temporizadores y pulsadores".

Indicaron haber recibido "dos cartas" del Ayuntamiento ante la sequía, y que "la medida que se aplicó desde el primer aviso por sequía fue en el ámbito de la limpieza, donde se dejaron de usar mangueras para utilizar fregonas".

Un portavoz del Club de Tenis de La Salut, situado en el distrito de Gràcia, también indicó que usan pulsadores "tanto en duchas como en fuentes", y que "el agua que utilizan es del pozo". Además, manifestaron haber recibido un formulario del Ayuntamiento que tuvieron que rellenar y devolver.

Desde el Club Esportiu Mediterrani, situado en el distrito de Sants-Montjuïc, relataron que hay carteles que instan a hacer un consumo responsable del agua, y también que cuentan con dispositivos que economizan el gasto de este recurso.

Fuente: Europa Press.
2315 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar