17/05/2010 - 18:28h

Conferencia sobre sostenibilidad hídrica en Murcia

El objetivo de la Conferencia es promover el conocimiento y el intercambio de iniciativas y experiencias sobre gestión integrada de recursos hídricos en el territorio español, como solución para afrontar los problemas de sequía y escasez, especialmente en las regiones semiáridas, y prevenir las consecuencias económicas, sociales y ambientales del cambio climático.

El agua es un recurso natural básico para todas las actividades humanas. Las regiones mediterráneas españolas se han caracterizado históricamente por la escasez de recursos hídricos, habiéndose desarrollado desde siempre una especial sensibilidad social por el uso eficiente del agua y una alta valoración de su disponibilidad.

Esto ha permitido la creación de una cultura tradicional del agua, vinculada a ambientes semiáridos, que ha velado por el ahorro y la optimización de su uso y ha propiciado históricamente el desarrollo de instituciones sociales singulares y el impulso de técnicas innovadoras de aprovechamiento de agua.

El resultado de esta tradición de usos del agua en las regiones mediterráneas es la acumulación de una singular experiencia en el manejo de los recursos propios de la cuenca mediante un uso eficiente y altamente productivo, la depuración de aguas residuales, la reducción de vertidos al medio acuático, la reutilización de la práctica totalidad de las aguas residuales producidas, y la incorporación de nuevos recursos, tales como el agua desalada tanto salobre como marina. Sin embargo, estas regiones acusan una escasez estructural que impide el desarrollo de todo su potencial económico y de mejora medioambiental.

La insuficiencia de recursos hídricos en las regiones del mediterráneo amenaza el mantenimiento de los sectores productivos existentes y puede estrangular actividades que se perfilan como emergentes. En consecuencia, el problema de la disponibilidad de agua supone una dificultad de primer orden para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

Pero, además de factor productivo, el agua es un activo ambiental básico, y su intensa utilización ha dado lugar a procesos de degradación del medio ambiente, que continúan en la actualidad, y que es necesario impedir. La utilización extrema de los recursos renovables, la presión sobre el medio hídrico y sus ecosistemas asociados, el progresivo agotamiento y pérdida de calidad de las aguas subterráneas, el incremento de salinidad de aguas y suelos, o la intrusión marina de acuíferos costeros son algunos de los problemas que, desde una perspectiva de sostenibilidad, es obligado afrontar.

Diversos organismos internacionales, como la OCDE, están alertando sobre las consecuencias sociales y ambientales, a escala global, de la escasez de agua y la sequía en el nuevo escenario de cambio climático. En concreto, la OCDE pronostica que, en ausencia de nuevas políticas que afronten este problema, para el año horizonte 2030 la escasez del agua se agudizará debido al uso y gestión insostenible de este recurso, así como a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos.

Asimismo, los informes de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua ponen de manifiesto que los Estados miembros han progresado considerablemente en el camino hacia una gestión sostenible del agua en la UE, aunque les queda todavía un trecho largo y difícil por recorrer para aplicar de forma óptima los instrumentos contemplados en la Directiva.

Por otra parte, se está constatando también en ámbitos comunitarios que la Directiva no contempla suficientemente los problemas de degradación ambiental derivados de la escasez de agua y la sequía, al centrar su atención de forma exclusiva en los aspectos de calidad medioambiental. Parece necesario avanzar en una consideración más explícita de los problemas cuantitativos derivados de la escasez y el cambio climático, y a la necesidad de contemplar estos aspectos cuantitativos de forma integrada e inseparable de los cualitativos.

La organización de esta Conferencia representa una oportunidad para mostrar el estado actual de estos problemas, la necesidad de una visión integrada y compartida de los recursos hídricos, los desafíos existentes, y las vías que estas experiencias nos pueden ofrecer para la hoja de ruta hacia una gestión del agua más eficiente y sostenible.

Con la participación de los numerosos expertos en la gestión de los recursos hídricos, la Conferencia “Hacia la Sostenibilidad Hídrica en España: La gestión integrada de recursos hídricos”, será un punto de encuentro para que administraciones, representantes del sector privado y usuarios del agua compartan puntos de vista y colaboren en el diseño de estrategias para asegurar de manera adecuada los suministros hídricos a los distintos usos y territorios, favorecer el uso racional, y mejorar el medio ambiente asociado.

MAS INFORMACION Y PROGRAMA

LUGAR DE CELEBRACIÓN
22, 23 Junio 2010
Archivo regional de Murcia
Salón de Actos
Avenida de los Pinos, 4
Murcia

5615 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar