21/01/2008 - 13:00h

Criteria y Suez aumentan hasta el 90% su participación en Agbar

Torre Agbar.Criteria y Suez ya controlan el 90% del grupo Aigües de Barcelona (Agbar). El hólding de empresas participadas por la Caixa y el grupo de servicios francés han sumado el 33,55% del capital de la compañía de gestión de agua y salud al 56,46% que ya controlaban con anterioridad. Criteria y Suez habían ofrecido 27,65 euros por título.
 
La operación ha sido posible después de que los dos principales accionistas, por detrás de Criteria y Suez, se han desprendido de sus títulos. Se trata del empresario e inversor gallego Amancio Ortega, propietario del gigante textil Inditex, que poseía el 5,01% de Agbar a través de la sociedad Pontegadea, y del banco francés credit Industriel et Commercial (CIC), que controlaba el 3,13%.

Otro de los socios de referencia de la compañía los últimos años, Juan Abelló, ya vendió el 21 de noviembre su paquete del 6,67% a Agbar por 276 millones de euros, antes de que se iniciase el plazo por acogerse a la oferta.

Criteria y Suez tienen previsto desprenderse de cerca del 30% de Agbar en el decurso de los próximos tres años, pero siempre mantendrán una participación conjunta superior al 50% para mantener el poder de decisión y evitar operaciones hostiles.

El 27 de diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó esta opa y el 8 de enero el consejo de administración de Agbar valoró positivamente la oferta, tanto para el grupo como para sus accionistas.

Aigües de Barcelona obtuvo el 2006 un beneficio neto de 167 millones de euros, un 33,6% menos que el año anterior, debido al desplome de los ingresos atípicos, a una tasa fiscal efectiva más elevada y a una atribución superior de beneficios limpios a los socios minoritarios.
 
Más información:
 
2622 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar