4/03/2008 - 10:00h

Descubren un gen que podría hacer a las plantas resistentes a la sequía

Plantaciones.Científicos de Finlandia y Estados Unidos aseguran haber dado un paso fundamental para desarrollar algún día cultivos capaces de sobrevivir durante largos periodos de sequía. Estos expertos dicen que han descubierto un gen que controla la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben las plantas y el vapor de agua que estas liberan a la atmósfera.
 
Las plantas desempeñan un papel clave en la regulación de la atmósfera, al absorber CO2 a través de unos poros minúsculos de sus hojas llamados estomas, que también liberan vapor de agua cuando la planta crece. En climas extremadamente secos, una planta puede perder el 95 por ciento de su agua.

El gen que controla las respuestas de los estomas ha sido un misterio hasta ahora. Este grupo de investigadores afirma que ha encontrado el gen que regula la apertura y cierre de esos poros. Este hallazgo, dicen, podría permitirles modificar las plantas de tal forma que continúen absorbiendo CO2 pero, al mismo tiempo, reduzcan la cantidad de agua liberada a la atmósfera, permitiendo que puedan crecer en condiciones muy secas.

Aunque los experimentos se hicieron con una variedad de berros, los científicos dicen que los mecanismos genéticos subyacentes son los mismos en muchas plantas alimenticias, como la del arroz, que requiere abundante agua.
1705 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar