9/04/2008 - 17:00h

Desestiman extraer agua de las minas de Fígols por el bajo nivel del acuífero

Vista panorámica de Fígols.La Agencia Catalana del Agua, después de realizar diversos muestreos en la unidad de aguas calcáreas de Vallcebre (Fígols), considera inviable extraer agua de estas minas debido al bajo nivel del acuífero, con un claro descenso sostenido (actualmente se encuentra a 1,1 metros por encima del mínimo histórico de una serie de 32 años, cuando hace dos años se encontraba 6 metros por encima).
 
 
En caso de darse las condiciones óptimas del acuífero, el volumen máximo extraíble anual se situaría en sólo 0,75 Hm3/año para no afectar la explotación de la central térmica de Cercs, elemento básico de producción energética de Catalunya. Es preciso tener en cuenta que el principal uso de estas aguas es la refrigeración de la central térmica de Cercs, que puede llegar a extracciones anuales de 3 Hm3.

En este sentido, durante los meses de diciembre de 2007 y enero de este año se trabajó conjuntamente con la central térmica de Cercs para aprovechar el caudal excedente de su extracción, pero se decidió desestimar esta posibilidad por los motivos mencionados más arriba.

En lo que concierne a los posibles excedentes de este acuífero, éstos ya afloran de manera natural como aportación al río Llobregat y, por lo tanto, al embalse de la Baells. En este sentido, la unidad hidrogeológica de Vallcebre es un acuífero integrado por calcáreas que, pese a no estar conectada directamente al río, aporta de forma natural sus excedentes al Llobregat a partir de diversas pozos y surgencias.

La explotación intensiva del agua remanente en las minas que no aflora por las surgencias naturales, puede afectar a los usos actuales y movilizar agua muy mineralizada que haya estado en contacto con los materiales carboníferos de las extracciones mineras, comprometiendo la calidad del agua aportada al río Llobregat y al embalse de la Baells.
4973 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar