12/03/2009 - 09:00h

El agua puede ser un recurso más importante que el petróleo para muchos negocios

La escasez de agua puede incidir negativamente sobre los negociosA estas conclusiones ha llegado el informe de un grupo de inversores

 

Entre las industrias con mayor riesgo se encuentran las empresas de alta tecnología, especialmente las que necesitan grandes cantidades de agua para desarrollar sus procesos de fabricación, los proveedores de electricidad -que la necesitan para refrigerar-, y la agricultura, que usa el 70% del agua consumida. Otros negocios de riesgo son la industria de las bebidas, ropa, biotecnología, farmacéutica, productos madereros, metales y minería.

-El impacto de la escasez de agua sobre el mundo de la economía puede tener mayores consecuencias de lo que se cree, asegura el estudio. Las sequías, atribuibles en una parte significativa al cambio climático, ya están causando escasez de agua en todo el mundo, y la presión sobre el suministro irá creciendo a medida que aumenten las temperaturas en todo el globo y aumente la población.

-Está claro que ha finalizado la era del acceso barato y sencillo al agua potable, suponiendo esta una mayor amenaza para el mundo de la economía que la desaparición del petróleo, añade. -Esto se debe a que existen alternativas al petróleo, pero el agua no tiene sustituto.

El estudio urge a empresas e inversores a planificar teniendo en cuenta su dependencia del agua y la posibilidad de un suministro problemático en un futuro. -Pocas empresas e inversores piensan estratégicamente sobre los profundos riesgos que entraña para un negocio un cambio climático que puede hacer peligrar el suministro de agua en algunos lugares del planeta, afirma. Las empresas que lo tengan en cuenta, contarán con ventaja en un futuro.

El presidente mismo de Nestlé, ha afirmado -En las presentes condiciones, se nos acabará antes el agua que el petróleo.

3793 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar