26/05/2008 - 12:00h

El Consorcio de Aguas de Tarragona niega la compra de votos para el trasvase

Daniel Pi Noya, presidente del CAT.El presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), Daniel Pi, ha negado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) se hubiese comprometido a cambiar los informes negativos de planes parciales municipales de urbanismo del Camp de Tarragona a cambio de votos favorables al trasvase del Ebro en Barcelona. El alcalde republicano de Montblanc, Josep Andreu, había denunciado que la Agencia se había comprometido en este sentido.
 
Andreu explicó que un alcalde había cambiado el sentido de su voto a última hora porque la ACA se había comprometido a redactar informes favorables de siete planes parciales paralizados en su población, presumiblemente El Vendrell.

En unas declaraciones hechas a Catalunya Ràdio, Pi dijo que la noticia era «absolutamente y radicalmente falsa», a pesar de que admitió que había dicho a los alcaldes que la construcción de la tubería y la puesta en marcha de la desalinizadora de Cunit facilitarían que se pudiesen revisar los informes urbanísticos desfavorables de los municipios.

ICV se plantea derogar el trasvase

El secretario general de Iniciativa por Catalunya-Verds (ICV), Jordi Guillot, declaró ayer en Lleida que el partido que representa pediría la derogación del decreto de sequía en el momento que «se garantice el riesgo cero de cualquier corte de agua en el área metropolitana de Barcelona». Para Guillot, en una situación de garantía tal el decreto ya no se justificaría.

El secretario general explicó que «una vez derogado el decreto», ICV continuaría impulsando la cultura del agua, concretada en la reutilización, en la regeneración y, especialmente, en la construcción de plantas desalinizadoras. También dijo que ICV propondría al gobierno la necesidad de repensar las políticas de reequilibrio territorial, para hacerlas más «reales y concretas». Como ejemplo, sería necesario mejorar el tendido ferroviario de cercanías de las comarcas occidentales e impulsar la industria agroalimentaria. Para Guillot, hay un «malestar territorial evidente», que el gobierno debe resolver.

Nivel de los pantanos

La lluvia de este fin de semana ha llenado aún más los embalses. Los de las cuencas internas llegaron ayer al 36,1%, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), un 42,04% en el caso del sistema Ter-Llobregat, con 225 hm cúbicos acumulados. Eso quiere decir que, estos últimos siete días, los pantanos han subido un 4,69 puntos. Pero ayer llovió, sobre todo, en las comarcas centrales y orientales y en algunos lugares del Pre-pirineo, y es probable, según el Servicio Meteorológico de Catalunya, que hoy continúe lloviendo en la mayoría de comarcas catalanas, excepto las más occidentales y meridionales, pero también del Pirineo más oriental.

El pantano de Oliana, al 90% de la capacidad, tuvo que abrir ayer sus compuertas.
 
Fuente: Vilaweb
 
5607 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar