3/04/2008 - 11:00h

El desembalse de Sau hacia Susqueda continúa mediante la apertura de los desagües de fondo

Desguace del fondo del pantano de Sau (foto: Osona.com).A consecuencia del descenso continuado de reservas en el embalse de Sau, la cota del agua ha alcanzado un nivel que impide la toma de agua desde la central hidroeléctrica y por ello el desembalse se hace desde los desagües de fondo de la toma de Sau. Esta medida se inició a finales de marzo y se desarrollará de lunes a viernes, desde las seis de la tarde hasta la medianoche, para garantizar una mayor estabilidad de la temperatura del agua.
 
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) continúa con el desembalse del agua del pantano de Sau hacia el de Susqueda, que inició a finales de febrero, con el objetivo de mantener la calidad del agua almacenada en los embalses de la cuenca del río Ter. Sin embargo, a consecuencia del descenso continuado de reservas al embalse, la cota del agua ha alcanzado un nivel que impide la toma de agua desde la central hidroeléctrica y por ello el desembalse se hace desde los desagües de fondo de la toma de Sau.

En este sentido, se abre diariamente uno de los desagües de fondo, de lunes a viernes entre las 18 y las 24 horas. La elección de esta franja horaria responde a la necesidad de garantizar la mayor estabilidad de la temperatura del agua en su circulación por el cauce hasta llegar a Susqueda. La temperatura del agua es, a estas alturas, un parámetro clave para asegurar que la masa de agua trasvasada se sitúa al nivel deseado en el embalse de Susqueda.

Esta maniobra ya ha sido realizada en otras ocasiones, sin que nunca se haya detectado una alteración de la calidad del agua que la inhabilite para sus usos posteriores como consecuencia del arrastre de sedimentos procedentes del fondo del embalse. Pese a todo, la actuación ahora planificada contará con una campaña de control específico con el objeto de ratificar la validez de la actuación.

Desde finales de 2007, la Agència Catalana de l'Aigua, de forma coordinada con ATL, y con el asesoramiento de los departamentos de Biología y de Ecología de las universidades de Barcelona y de Girona respectivamente, está realizando el seguimiento de la calidad del agua al sistema de embalses Sau-Susqueda.

El objetivo de este seguimiento es definir en todo momento la estrategia de gestión más adecuada para la preservación de las aguas embalsadas en las mejores condiciones posibles de cara a su posterior potabilización.
3983 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar