19/05/2009 - 15:24h

El funcionamiento de una desalinizadora IX: vertido de salmuera

La salmuera de rechazo de las membranas es devuelta al mara través de un colector de vertido que se ha dimensionado teniendo en cuenta el caudal de vertido de la planta desalinizadora y de sus futuras ampliaciones.

 

La recogida del agua de rechazo procedente del proceso de ósmosis inversa de la planta se realiza en una arqueta situada en el exterior de la nave de ósmosis, de donde parte el colector de salmuera.

 

El trazado de la conducción, con una longitud total de 1.577 m, se divide en dos tramos diferenciados. El primero, de 690 m de longitud, se ha resuelto con tubería de PRFV de 1.400 mm de diámetro, cuyo origen es la arqueta de salmuera y que discurre enterrada por los viales existentes en las antiguas instalaciones del Polígono Industrial donde se ubica la planta. El segundo, con una longitud aproximada de 900 n, se resuelve mediante dos conducciones de polietileno de alta densidad y diámetro 1.000 mm. La instalación de las tuberías de PE, debido a la gran cantidad de infraestructuras existentes, se ha realizado mediante perforación dirigida hasta su salida al mar a la cota de -25 m. El túnel se ha excavado de forma íntegra en terreno rocoso de calizas negras duras afectas por una intensa red de conducciones.

 

Es importante destacar que uno de los aspectos considerados a la hora de elegirla zona de vertido, es que los fondos marinos donde se evacúa la salmuera son fondos dragados y sin vegetación, degradados durante años, por lo que la afección a la biología marina es nula.

 

 

4621 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar