3/06/2008 - 10:07h

El Govern levantará hoy algunas restricciones en el uso de agua potable en Catalunya

El pantano de Sau, el pasado 27 de mayo.Algunas de las restricciones vigentes en el uso del agua potable se levantarán hoy en Catalunya. En la reunión semanal del consejo de gobierno, la Generalitat aprobará una modificación del decreto de sequía, aunque no lo derogará, según fuentes del Departamento de Medio Ambiente. La mejora del nivel de los embalses de las cuencas internas, que están al 53% de la capacidad total, permitirán este cambio. 
 
Ahora bien, algunas de las restricciones se podrían mantener para hacer pedagogía y evitar que se malgaste agua. De su lado, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha abierto la puerta a futuras interconexiones de redes como la prevista en el Ebro, que se derogará el viernes que viene.
 
 El hecho de que los pantanos del sistema Ter-Llobregat hayan pasado del 20% de finales de marzo al 53% actual motivará el cambio del decreto de sequía. Previsiblemente, se abandonará la fase de excepcionalidad 2 y, por lo tanto, se tendrían que levantar todas las restricciones en el uso de agua potable, como por ejemplo la prohibición de hacerla servir para llenar piscinas, regar jardines o lavar vehículos.

A pesar de ello, el Govern podría optar para dejar vigentes algunas medidas con la intención de concienciar a la ciudadanía y no transmitir el mensaje que ya hay "barra libre" con el agua. De hecho, en junio del 2007 la situación era aún más óptima, porque las cuencas internas se encontraban al 56,35% de la capacidad. El decreto de sequía actual se aprobó el 3 de abril del 2007 y se activó al cabo de dos semanas, cuando las cuencas internas estaban al 48,5%.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este lunes que alargar algunas prohibiciones tendría "carácter pedagógico". ERC ha pedido directamente que se mantengan las restricciones después del verano. La portavoz republicana, Marina Llansana, entiende que "técnicamente ya no estamos en situación de sequía", que el nivel actual de reservas de agua implica que "ya no es necesario" hacer la tubería del Ebro, pero también se precisa prudencia para evitar enviar el mensaje que "ya vale todo, y eso no es cierto".

También, a raíz de la recuperación del nivel de agua de los pantanos, el Gobierno español derogará el viernes el real decreto ley que autoriza la construcción de la tubería para alargar el minitrasvase del Ebro e interconectar las redes de agua de Tarragona y el sistema Ter-Llobregat. De todas formas, la ministra de Medio Ambiente no ha cerrado la puerta a futuras interconexiones como ésta -o en otros puntos- siempre y cuando sea "económicamente viable, medioambientalmente sostenible y socialmente aceptable".

Elena Espinosa se ha comprometido a scar adelante un gran pacto del agua donde habría representantes de las comunidades autónomas, partidos políticos y organizaciones agrarias y empresariales.

Evaluación de daños en el Ebro

En las tierras del Ebro se comienzan en evaluar los daños provocados por las inundaciones de la semana anterior, cuando el río se desbordó. Ingenieros contratados por la Confederación Hidrográfica del Ebro han visitado las fincas, donde calculan que hay unas cuarenta hectáreas de frutales afectadas.

Los daños han sido muy diversos, en algunas fincas se ha perdido sólo parte de la cosecha, pero en otras habrá que replantar los árboles frutales. Se espera que hacia finales de semana llegue la nueva riada con el agua proveniente de las fuertes lluvias caídas en la parte alta del Ebro. Para evitar más daños se están vaciando los pantanos de Riba-roja y Mequinensa.
5334 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar