9/03/2007 - 11:27h

El precio del agua subirá

Tenemos la costumbre de abrir el grifo y dejar correr el agua sin recordar que hace tan sólo 40 años muchas viviendas rurales españolas no disponían de este lujo. También olvidamos que el precio que estamos pagando por ese precioso líquido elemento no se corresponde aún con el coste real de su distribución, pero el aumento generalizado de las temperaturas y un previsible futuro estrés hídrico, se encargarán de empezar a recordarnos lo que vale un peine. Y lo que vale de verdad un vaso de agua.
La distribución de agua potable está subiendo de media un 5,5% anual, según datos de Medio Ambiente. Pero ni aún así estamos pagando lo que realmente vale abrir el grifo, dado que este servicio está subvencionado por el estado. Esta situación deberá ir ajustándose a la realidad debido a la Directiva Marco de Aguas, aprobada a finales de 2000, que propugna una recuperación íntegra de los costes de la gestión hídrica.

La propia Ministra de Medio Ambiente, Pilar Narbona, se ha encargado recientemente de recordarnos a todos el objetivo de la Directiva, aunque aún no puede dar una previsión de cuánto tiempo se tardará en alcanzar esa equiparación entre valor y precio. Narbona ha pedido también eliminar este tópico de que el agua es gratis e ilimitada, pues la situación hídrica española es crítica.

Actualmente el precio por m3 varía de un lugar a otro, y esta variación se debe a las diferencias entre tipos y calidad de los servicios de distribución. Sobre estos precios actuales se irán introduciendo, asegura la Ministra, correciones de diferente naturaleza, entre ellas las tarifas por tramo, que penalizan el derroche e incentivan el ahorro del agua. Otra opción será incluir en el precio los costes ambientales e incluir otros instrumentos tributarios.
1873 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar