9/01/2008 - 17:15h

Empiezan las restricciones de agua en Catalunya

Nuclears
Después de la reunión que ha tenido lugar hoy por parte de la comisión de desembalse del Ter, y ante la situación crítica del estado de las reservas en las cuencas reguladas, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha decidido empezar con algunas restricciones.
Tal como prevé el decreto de sequía y la legislación de aguas (art. 59 de la Ley de Aguas), aplicará las dotaciones de riego al Bajo Ter en los niveles que prevé el Decreto (art. 22.1), es decir, la reducción total de las dotaciones de riego provenientes de recursos regulados por embalse desde enero hasta el mes de marzo con el objetivo de preservar al máximo el uso prioritario de abastecimiento doméstico mientras no se recupere el estado de los embalses.

Por otra parte, a pesar de que la Ley de Aguas permite en estas circunstancias establecer también una restricción total a los caudales ambientales en el supuesto de que peligre el abastecimiento de boca, la Agencia ha decidido mantener un caudal circulante de 700 l/s dada la situación actual de excepcionalidad y para mantener la vida en los ecosistemas acuáticos. Este nivel de caudal circulante se revisaría en el caso de entrar en escenarios más críticos durante los próximos meses, tal como prevé el Decreto.

En este sentido, la Agencia pide a todos los usuarios la máxima contención en el consumo de agua para que conjuntamente con las actuaciones de emergencia que se están ejecutando se pueda alejar al máximo la entrada en situación de emergencia y garantizar el abastecimiento doméstico del conjunto de la población de Catalunya.

2501 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar