3/01/2008 - 10:03h

Emprenden un proyecto para reutilitzar aguas residuales en las industrias

Pantano Boadella
La Agència Catalana de l'Aigua está probando un proyecto que permitiría ahorrar, de cara al 2010, un volumen de agua parecido al del pantano de Boadella.
A la hora de ahorrar este recurso natural, uno de los sectores que también tiene un margen importante es la industria y, por ello, la idea es que las empresas reutilicen sus propias aguas residuales. Una empresa de La Pobla de Claramunt ya participa en la iniciativa.

El objetivo de la Agència Catalana de l'Aigua es que, de cara al 2010, la industria reutilice entre uno 50 y un 75% de las aguas residuales. 

Y de todas las industrias, la del papel es una de las que más agua necesita para fabricar sus productos. En La Pobla de Claramunt está Unión Industrial Papelera, que a partir de papel reciclado fabrica papel con el cual se hace cartón ondulado. El consumo de agua que tienen es bajo, porque tienen su propia planta depuradora, pero la calidad del agua que ellos mismos reciclan no es suficiente buena para continuar fabricando el papel que pide el mercado. 

Para mejorar el agua de que disponen y no tener que recorrer al agua de red, había que hacer estudios. Hace un año, la Agència Catalana de l'Aigua, a través del Consejo de Cámaras de Comercio, los propuso poner en marcha unas pruebas para ver si podían mejorar esta materia primera. 

Después de estudiar casi 200 empresas, el proyecto del ACA ha encontrado unas 40 industrias que podrían reutilizar las propias aguas residuales. De hecho, la tecnología actual con filtros de membranas permite llegar a unos grados de limpieza muy altos. Y lo importante para la industria es que el coste sea competitivo.
1732 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar