16/07/2008 - 13:00h

Firman un convenio en Murcia para reducir el consumo de agua del turismo hasta un 60%

Reductor de caudal y difusor.La Consejería de Turismo y Consumo de Murcia y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) firmaron hoy un convenio con el que se prevé reducir el consumo medio de agua de las plazas hoteleras de la Región entre el 40 y el 60 por ciento, según datos ofrecidos por ambas instituciones.


 
El acto estuvo presidido por el consejero de Turismo y Consumo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán; el presidente de Hostemur, Inocencio Piernas; el presidente de Hoteles de Hostemur, Jesús Pacheco; y el director general de Infraestructuras Turísticas de Murcia, José Anselmo Luengo.

El texto firmado especifica que la Consejería se compromete a "subvencionar con 60.000 euros, lo que supone un 70 por ciento, la adquisición o renovación de los sistemas básicos de aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos en los hoteles asociados a Hostemur, y a la realización de campañas de sensibilización de los usuarios", afirmó Ruiz Abellán. El resto de la subvención, 25.714 euros, será cubierta por Hostemur.

Al hilo, el consejero destacó que estas actuaciones "forman parte del 'Plan de Aprovechamiento Óptimo de los Recursos Hídricos' que se inició hace dos años, en colaboración con Hostemur y que, este año, fija sus actuaciones en la implantación de unos nuevos sistemas de grifería en los hoteles de la Región".

"Con estos nuevos sistemas, los establecimientos turísticos de la Región podrán ahorrar entre un 40 y 60 por ciento de agua", continuó. Según detalla el acuerdo, también se editarán folletos informativos sobre la necesidad de aprovechar el agua y de cómo se puede conseguir ese ahorro con unas sencillas prácticas.

Por último, Ruiz Abellán explicó que con los nuevos sistemas se ahorrarán "unos 78.000 litros de agua por año y plaza hotelera, lo que podría conseguir, con la implantación del plan, un ahorro total de un millón de metros cúbicos".

Por su parte, el presidente de hoteles de Hostemur explicó los dos nuevos sistemas de ahorro hídrico que se aplicarán a las duchas de los hoteles. El primero de ellos, "es un reductor volumétrico de caudal que se instalará en el cable del mango de la ducha y con el que se reducirá el consumo en un 50 por ciento".

El segundo sistema, subrayó, "se trata de un interruptor de caudal que funciona a modo de grifo termostático, es decir, mantiene la mezcla de agua fría y caliente mientras nos duchamos y cerramos el grifo". Asimismo, explicó que estos dos sistemas no son compatibles, por lo que aconsejó la implantación de uno sólo de los sistemas.

Y es que, a su juicio, con estos sistemas "no sólo se conseguirá reducir el consumo de agua, sino un ahorro energético de 352.000 kilowatios por año, así como la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 110 toneladas".  

Fuente: Europa Press.
6598 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar