9/07/2008 - 09:00h

La Costa del Sol construrià una desalinizadora para 500.000 habitantes

Un momento de la firma del acuerdo para la desalinizadora de la Costa del Sol.La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía colaborará con la empresa estatal Acuamed y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desalinzadora de Mijas-Fuengirola, que abastecerá de agua potable a una población de más de 500.000 habitantes. Esta iniciativa se llevará a cabo tras la firma del convenio suscrito por ambas entidades en un acto presidido ayer en Málaga por la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
La planta desalinizadora, que se ubicará entre los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola, será cofinanciada por la Agencia Andaluza del Agua y la empresa estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una vez concluidos los preceptivos estudios favorables informativos y de viabilidad ambiental. El pasado mes de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto de la nueva infraestructura, cuyas obras ya han sido licitadas por parte de la sociedad estatal, y está previsto que comiencen a ejecutarse a finales de este año, para entrar en servicio en 2010. 
La nueva planta desalinizadora abastecerá de agua potable a los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Casares y Manilva. El agua dulce tras su potabilización se incorporará a la red general de abastecimiento gestionada por la Mancomunidad, dando servicio ordinario a los municipios de la Costa del Sol Occidental. No obstante, está contemplado que, en caso de necesidad como consecuencia de ciclos secos, sea posible contribuir a la generación de recursos para dar servicio desde la nueva desaladora a las poblaciones situadas en la franja litoral mediterránea desde el Campo de Gibraltar hasta Rincón de la Victoria, incluida Málaga ciudad. De igual manera, el proyecto contempla una segunda fase que, en caso de que así lo requiera la demanda, supondría incrementar su capacidad hasta los 40 hectómetros cúbicos anuales. La obra tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.
 
Con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos anuales, la desaladora de Mijas-Fuengirola se incorporará a los recursos hídricos de los que actualmente dispone la Costa del Sol Occidental y que se sustentan en la presa de la Concepción, la desaladora de Marbella  -en servicio desde 2005-,  y distintos sondeos y captaciones subterráneas.
 
Con la aportación de estos 20 hectómetros cúbicos anuales se incrementa de manera significativa la garantía de abastecimiento a la población incluso en caso de sequías de larga duración, ya que las aguas potables producto de los procesos de desalación no están afectadas tan directamente por la irregularidad pluviométrica característica de nuestro clima mediterráneo.
 
Según establece el convenio suscrito hoy por el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop; el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, la nueva planta se financiará en un 50 por ciento por fondos europeos y el resto por parte de Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua.
 
Actualmente, Andalucía cuenta con seis plantas de tratamiento de agua salada construidas (que aportan 190 hm3/anuales de agua), de las cuales dos -la desaladora de Marbella y la de El Atabal, en Málaga capital- se encuentran a pleno funcionamiento en la provincia de Málaga, donde se han revelado como infraestructuras fundamentales para afrontar el actual periodo de sequía.  Las tres plantas desalinizadoras malagueñas, potabilizarán en total unos 100 hectómetros cúbicos anuales.
7114 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar