31/01/2008 - 21:00h

La cuenca del Guadalquivir sufre «la peor situación de los últimos 12 años»

El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Al fondo, el Puente de Triana.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  (CHG), Francisco Tapia, alertó de que el estado de la cuenca "no es  bueno", de manera que "es el peor año de los cuatro años de sequía  que vivimos y estamos empeorando gradualmente, de año en año", por lo  que, según apuntó, "en estos momentos vivimos la peor situación de  los últimos 12 años y desde 1995 no se había producido una situación  parecida a la actual", en la que con el recurso disponible "en estos  momentos se podrían desembalsar 300 hectómetros cúbicos".
 
Antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Desembalse de la  CHG, Tapia precisó que esta reunión se convocó para informar a los  regantes y a todos los usuarios de la situación de las reservas de  agua en el Guadalquivir, aunque no se tomará ninguna decisión aún  "pues todavía faltan varios meses para que empiece la campaña de  desembalse y puede modificarse la situación".

No obstante, apuntó que actualmente "la situación no es buena", de  forma que "los recursos hídricos embalsados han ido disminuyendo  considerablemente en los últimos años, ya que cuando comenzó el  actual período de sequía había un volumen embalsado del 70 por ciento  sobre la capacidad en el sistema de regulación general y en la  actualidad es tan sólo del 25,5 por ciento".

"Vamos manteniendo las reservas estratégicas y a corto y medio  plazo no hay preocupación con los abastecimientos en general, aunque  otra cosa es que surjan pequeños problemas en pequeños acuíferos, lo  que obligaría a hacer alguna captación, pero para más del 90 por  ciento de la población el abastecimiento sigue estando garantizado",  aseguró.
 
Situación específica de Granada

El director técnico de la CHG, Juan Saura, hizo mención especial a  los embalses de abastecimiento de Granada, que "gracias a las  actuaciones de emergencia que se hicieron ahora no tienen problemas a  corto y medio plazo, pero los embalses están muy bajos", por lo que  apuntó que "probablemente habrá que hacer una reunión específica con  los gestores en la línea de diseñar medidas de ahorro en la zona de  la Vega de Granada para que las reservas no se queden a cero". 

Feragua cree que "todos los cultivos peligran"
 
El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes  de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, apuntó que con los recursos que  actualmente existen en los embalses para regadío en la cuenca del  Guadalquivir, los regantes recibirían "una sexta parte de la dotación  normal", esto es, 1.000 metros cúbicos por hectáreas frente a las  6.000 metros cúbicos que supone una dotación "normal", tras lo que  apuntó que actualmente "todos los cultivos están en peligro".

"Todos los cultivos están en peligro y no hay ningún cultivo  salvado", agregó Parias, quien indicó que "en la medida que aumenten  los recursos embalsados habrá menos peligro, pero el peligro es para  todos".

Reasignación de recursos

Por su parte, el secretario general de UPA-A y portavoz de la  Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), Agustín Rodríguez,  indicó que la situación climatológica este año "es relativamente  mejor que la del anterior, pero no la de los embalses".

Indicó que, "aunque quedan meses por delante en esta campaña, hay  que plantearse las prioridades y un calendario, pues hay cultivos que  necesitan conocer hoy la decisión de desembalse para ver si tiene o  no posibilidad de regar, mientras que otros pueden esperar".

Los ecologistas piensan que Andalucía "está pagando el pato"

El secretario de Aguas de Ecologistas en Acción en Andalucía,  Antonio Figueroa, aseguró hoy que el desembalse de unos 300  hectómetros cúbicos que prevé realizar la Confederación Hidrográfica  del Guadalquivir (CHG) para el presente año 2008 si la sequía  continuase en los mismos parámetros que en la actualidad, "dejaría a  la cuenca en una situación muy grave".

Figueroa aseguró la comunidad  autónoma andaluza está "pagando el pato" en la actualidad por el  "enorme" desembalse de 720 hectómetros cúbicos que el órgano de  cuenca aprobó durante al año pasado, "previendo que el año hídrico  actual sería mucho más benigno". No obstante, según destacó, "esto no  ha sido así, ya que hemos sufrido un año tremendamente seco durante  2007, que ha continuado el ciclo de sequía que ya arrastrábamos  durante los últimos años".
1792 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar