Antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Desembalse de la CHG, Tapia precisó que esta reunión se convocó para informar a los regantes y a todos los usuarios de la situación de las reservas de agua en el Guadalquivir, aunque no se tomará ninguna decisión aún "pues todavía faltan varios meses para que empiece la campaña de desembalse y puede modificarse la situación".
No obstante, apuntó que actualmente "la situación no es buena", de forma que "los recursos hídricos embalsados han ido disminuyendo considerablemente en los últimos años, ya que cuando comenzó el actual período de sequía había un volumen embalsado del 70 por ciento sobre la capacidad en el sistema de regulación general y en la actualidad es tan sólo del 25,5 por ciento".
"Vamos manteniendo las reservas estratégicas y a corto y medio plazo no hay preocupación con los abastecimientos en general, aunque otra cosa es que surjan pequeños problemas en pequeños acuíferos, lo que obligaría a hacer alguna captación, pero para más del 90 por ciento de la población el abastecimiento sigue estando garantizado", aseguró.
Situación específica de Granada
El director técnico de la CHG, Juan Saura, hizo mención especial a los embalses de abastecimiento de Granada, que "gracias a las actuaciones de emergencia que se hicieron ahora no tienen problemas a corto y medio plazo, pero los embalses están muy bajos", por lo que apuntó que "probablemente habrá que hacer una reunión específica con los gestores en la línea de diseñar medidas de ahorro en la zona de la Vega de Granada para que las reservas no se queden a cero".
Feragua cree que "todos los cultivos peligran"
El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, apuntó que con los recursos que actualmente existen en los embalses para regadío en la cuenca del Guadalquivir, los regantes recibirían "una sexta parte de la dotación normal", esto es, 1.000 metros cúbicos por hectáreas frente a las 6.000 metros cúbicos que supone una dotación "normal", tras lo que apuntó que actualmente "todos los cultivos están en peligro".
"Todos los cultivos están en peligro y no hay ningún cultivo salvado", agregó Parias, quien indicó que "en la medida que aumenten los recursos embalsados habrá menos peligro, pero el peligro es para todos".
Reasignación de recursos
Por su parte, el secretario general de UPA-A y portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), Agustín Rodríguez, indicó que la situación climatológica este año "es relativamente mejor que la del anterior, pero no la de los embalses".
Indicó que, "aunque quedan meses por delante en esta campaña, hay que plantearse las prioridades y un calendario, pues hay cultivos que necesitan conocer hoy la decisión de desembalse para ver si tiene o no posibilidad de regar, mientras que otros pueden esperar".
Los ecologistas piensan que Andalucía "está pagando el pato"
El secretario de Aguas de Ecologistas en Acción en Andalucía, Antonio Figueroa, aseguró hoy que el desembalse de unos 300 hectómetros cúbicos que prevé realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el presente año 2008 si la sequía continuase en los mismos parámetros que en la actualidad, "dejaría a la cuenca en una situación muy grave".
Figueroa aseguró la comunidad autónoma andaluza está "pagando el pato" en la actualidad por el "enorme" desembalse de 720 hectómetros cúbicos que el órgano de cuenca aprobó durante al año pasado, "previendo que el año hídrico actual sería mucho más benigno". No obstante, según destacó, "esto no ha sido así, ya que hemos sufrido un año tremendamente seco durante 2007, que ha continuado el ciclo de sequía que ya arrastrábamos durante los últimos años".