21/12/2007 - 16:55h

La Generalitat proyecta una tercera desalinizadora en Cunit

Sal
El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha presentado hoy al Consejo de Alcaldes de los Consejos Comarcales del Baix Penedès y Garraf y a sus presidentes el proyecto de construcción de la tercera planta desalinizadora de Catalunya, que tiene que satisfacer las necesidades futuras de abastecimiento de agua de las comarcas del Camp de Tarragona y del sur de Barcelona.
Esta desalinizadora se situará en el lugar llamado Mas Peirot, por encima del trazado de la autopista, dentro del término municipal de Cunit, pero alejada de su trama urbana. La propuesta del Departamento de Medio Ambiente  prevé que la desalinizadora dé servicio en la red del Consorcio de Aguas de Tarragona durante los meses de verano, y suministre agua al extremo sur de la red de Aguas Ter-Llobregat el resto del año. 

Se estima que las obras se inicien el primer semestre de 2009 y que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2010, con una capacidad de tratamiento anual de 20 hm3. El presupuesto total de la inversión es de 80 millones de euros y supondrá la creación de más de una veintena de puestos de trabajo.

La desalinizadora de Cunit se enmarca en la planificación hidrológica de las cuencas internas de Catalunya, y su tramitación se ha agilizado como consecuencia de la situación de excepcionalidad que prevé el Decreto de sequía. En este sentido, también se ha iniciado el estudio de ampliación de la desalinizadora de Blanes, que permitirán duplicar su capacidad hasta los 20 hm3. Se prevé que las obras comiencen el segundo trimestre de 2008.

Con la planta de Cunit, Catalunya dispondrá de tres instalaciones de tratamiento de aguas marinas (ITAM), incluida la de Blanes, en funcionamiento desde 2002, y la del Prat de Llobregat, actualmente en construcción. Con las tres ITAM, el Departamento de Medio Ambiente quiere alcanzar una capacidad de suministro anual de 100 hm3 de agua a las poblaciones del litoral catalán.
2689 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar