27/05/2008 - 14:00h

La Mesa de la Sequía se reúne en Barcelona con dudas sobre el trasvase

Aspecto de la reunión an terior de la Mesa de la Sequía.Hoy se vuelve a reunir la Mesa de la Sequía en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, constituida a principio de este mes para analizar y seguir las medidas adoptadas para obviar la escasez de agua. Pero, en una semana, los pantanos se han llenado un diez por ciento de más, y ya hay voces, entre las cuales la de ICV y de Esquerra (ambos socios del Tripartito) "a las que se ha sumado Unió de Pagesos" que piden públicamente no hacer el trasvase. El PSC, en cambio, continúa defendiéndolo.
 
Mientras tanto, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha decidido concentrarse ante el Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde la Mesa de la Sequía se reunirá, contra el trasvase. Según la PDE, las lluvias de estas últimas semanas han hecho cambiar el panorama y ya no hay situación de emergencia. Por lo tanto, creen que las obras de interconexión de las redes CAT y ATL ya no tienen sentido, ni tampoco el decreto 3/2008 de la sequía, dictado por la Generalitat.

Sobre la crisis del agua, hoy al atardecer se hará un coloquio en Barcelona, a cargo del biólogo Carles Ibáñez. Entre otras cosas, se discutirá sobre el consumo de los recursos naturales, sobre la gestión del agua y sobre las maneras de combatir la sequía.

A un paso de superar la sequía

Las lluvias abundantes de los últimos días han hecho subir de manera importante el nivel de los pantanos. Si a mediados de abril los cinco embalses del sistema Ter-Llobregat eran a un 21% de la capacidad total, ahora son ya a uno 40%, un nivel próximo en superar la situación de sequía.

Técnicamente, según el decreto aprobado inicialmente por el gobierno catalán, los embalses que abastecen a la región metropolitana de Barcelona están a 50 hm3 para salir de la situación de sequía, a pesar de que el ejecutivo modificó el decreto para poder decidir cuando se podía hablar de sequía.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya indican que continuará lloviendo el resto de la semana. 
5540 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar