5/02/2008 - 17:22h

La planta potabilizadora de aguas de Marbella duplicará su capacidad

Planta potabilizadora.La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Río Verde, que se encuentra en el término municipal Marbella y que presta servicio a la Costa del Sol Occidental. Con un presupuesto total 27.386.065 euros, la obra será ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán Empresa Constructora S.A. y Cadagua S.A. y MP Medioambiente S.L.  La actuación beneficiará a una población de más de un millón de personas y a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental - además de Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.
 
La ampliación de la ETAP de Río Verde supone un salto cualitativo en el sistema de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental.  Como elemento fundamental, esta obra permitirá asumir tanto las necesidades presentes como futuras de la población abastecida ya que se duplica la actual capacidad de potabilización de la planta de Río Verde. Así, la planta pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600 litros por segundo. Ello supone poder abastecer a una población de casi 1,6 millones de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.
 
Asimismo, se modernizarán por completo las instalaciones con la mejora de los sistemas de potabilización incorporando nuevos sistemas de adición de reactivos, filtros de arena y filtros de carbón activo que permitirán mejorar la calidad del agua que se suministra a la población. Como elemento de optimización y ahorro de agua, también se ha previsto la recuperación de las aguas de lavado, lo cual, tratándose de un caudal de tratamiento tan alto, puede suponer importantes ahorros anuales.
 
Las obras de ampliación de la ETAP se han pensado de forma tal que se pueda mantener durante la ejecución de las obras la producción de agua tratada que actualmente genera la potabilizadora.
La actuación ha sido adjudicada en el Consejo de Administración de la empresa pública de Gestión Medioambiental, Egmasa.
2732 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar