6/02/2008 - 12:56h

La producción de energía hidroeléctrica disminuyó un 37,7% en el mes de enero

Presa hidroeléctrica.En el número 18 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca la cada vez menor aportación de la centrales hidroeléctricas y un descenso esperanzador de las emisiones de las centrales de carbón.
 
 
 
 
 
Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, las «centrales hidroeléctricas en enero han estado "paradas" un 89% del tiempo por falta de agua. ¿Si esto es así en enero, un mes "húmedo", qué ocurrirá este verano? El escaso funcionamiento de estas centrales se debe a la escasa lluvia que cayó en primavera del año pasado». Asimismo, afirmó que la sequía se está empezando a notar en toda su gravedad también en el sector eléctrico.

Gracias a la apuesta por las nuevas energías renovables, como la eólica, este año no ha empezado peor en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes se refiere. "Pero necesitamos desarrollar otras tecnologías renovables "dijo", como la solar termoeléctrica o la biomasa sostenibles, y desarrollar sistemas de almacenamiento de la electricidad para cuando no sople el viento».

Los datos más destacados de enero de 2008 para el sistema peninsular son los siguientes:

-El nuevo récord mensual de generación eléctrica peninsular. Se ha alcanzado la marca de los 26.000 GWh para todo el mes. Un aumento del 30% respecto a enero de 2002.

- El descenso de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado (-4%).

- La menor producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado (-37,7%).

- La exportación neta de un 1,7% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.

- El aumento de la generación eólica respecto a enero de 2007 (+22,4%). El día 16 de enero se batió un nuevo récord de generación eólica diaria (188 GWh), equivalente al 20% de la electricidad generada ese día.

- Las centrales de carbón han recortado sus emisiones en un -17,8%. Por un lado, debido al mayor coste de las emisiones 22 €/ton CO2 y, por otro, porque varias centrales han estado paradas para instalar sistemas de reducción de sus emisiones contaminantes tradicionales (principalmente SO2).
 
1978 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar