11/04/2008 - 15:00h

Las obras del trasvase del Segre comenzarán de aquí quince días, según el PSC

Sequía.El secretario de Organización del PSC (PSC-PSOE), José Zaragoza, dijo ayer que el gobierno catalán comenzaría las obras del trasvase del Segre, como máximo, de aquí a una semana y media, si antes no surgía una alternativa viable. Zaragoza precisó que el gobierno español tenía competencia para autorizar el trasvase de agua, pero no para hacer las obras, y que con la infraestructura lista, si hacía falta agua de boca, ningún gobierno no se atrevería cerrar el grifo.
 
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, informó ayer que, con la lluvia de estos últimos días, la emergencia por la sequía comenzaría a aplicarse el 1 de mayo, no a mediados de abril como se había previsto; y que si se cumplían las previsiones de lluvia de la quincena próxima, la emergencia podría retrasarse un mes y medio o dos más.

También explicó que entre junio y julio se habría construido un canal de ocho kilómetros para llevar el agua de la Depuradora del Llobregat a la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, que aportaría 2,5 hectómetros cúbicos mensuales. El canal costará veintiocho millones de euros.

El gobierno catalán y el español chocan por el Ródano

El gobierno catalán y el español no sólo discrepan sobre el trasvase del Segre, sino también sobre el del Ródano. El presidente Montilla volvió en desestimar el trasvase del Ródano, por más que el candidato a presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, haya dicho que quería estudiar el proyecto. Ayer el diario La Vanguardia explicaba que el gobierno español había comenzado los contactos con el francés para estudiarlo, pero la Moncloa lo negó.
2369 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar